Hospital Lenin, Neonatología, Salud Pública, Cuba
La atención a los neonatos es prioridad para el Programa de Atención Materno Infantil. Foto: Yamila Pupo Otero.

Mejores condiciones en sala de Neonatología del Lenin

Fortalecer la atención médica a los neonatos es una prioridad para el sistema de salud cubano. Pese a la compleja situación económica que afrontó el sector de la salud en el año 2023, se prioriza dicha atención y el confort en los servicios relacionados con la especialidad de Neonatología del Hospital Lenin, cuya ampliación se encuentra en fase de terminación.

De acuerdo con la doctora Sara Liz Ricardo Suárez, subdirectora de la institución hospitalaria, “esta intervención nos permitirá ubicar dentro de la misma sala a todos los departamentos a los que Neonatología les da cobertura. Por ejemplo, contamos con una pequeña sala de piel a piel, donde se encuentran aquellos niños bajo peso, de riesgo y que necesitan estar con su mamá, la cual está hoy fuera de Neonatología.

Lea también: Realizan taller sobre lactancia materna en Hospital Lenin.

“Como parte de la ampliación, esta quedará incluida en el nuevo servicio de Neonatología. Esa obra permite dar una mayor cobertura en el orden estructural al manejo del paciente grave, con la terapia intensiva de Neonatología. Dentro de la misma se encuentra además la Central de esterilización y el Banco de leche materna, todo en una misma unidad, lo cual hará posible que el funcionamiento del servicio sea mayor, que no haya hacinamiento y lo dota de mejores condiciones laborales”.

En ese sentido, la también especialista en Medicina Interna refirió que cuando se lleva a cabo una inversión o un proceso de reparación se piensa en los pacientes, que son la prioridad, “pero en segundo lugar atendemos a las condiciones de trabajo de nuestros especialistas, en la comodidad para su descanso, en que tengan un pantry, un lugar para la discusión de casos y un espacio confortable para poder desarrollar su labor asistencial. De ahí las modificaciones en la concepción de este nuevo servicio de Neonatología”.

En el mismo, además de acoger a los neonatos bajo peso y con otras afecciones que ponen en riesgo su vida, se brinda asistencia a los recién nacidos con malformaciones congénitas de toda la región oriental y Camagüey que requieren cirugías, los cuales al nacer se estabilizan y trasladan al Centro Regional de Cirugía Neonatal, con sede en el Hospital Pediátrico.

Al respecto, Ricardo Suárez señaló que “esas embarazadas que fueron detectadas con alguna malformación en sus bebés y requieren tratamiento de urgencia, también se hospitalizan en la institución. Hasta el Lenin vienen embarazadas de Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey, de manera que esos niños nacen aquí y reciben su cirugía de urgencias”.

Lea también: Preparan en Holguín a profesionales de enfermería sobre cuidados maternos y neonatales respetuosos.

“Las jornadas son muy difíciles y uno se va a la casa con muchísimas preocupaciones, eso nos obliga todos los días a reinventar una nueva estrategia. Pero cuando vemos el resultado, que va más allá de un indicador, comprendemos que dentro de esos números hay mucho esfuerzo. Lo realmente importante es la vida salvada”, concluyó la doctora.

La especialidad de Neonatología fue una de las nueve evaluadas por la Junta de Acreditación Nacional durante el presente año, en coordinación con la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, resultados meritorios que la hicieron merecedora de la propuesta de una evaluación de Excelencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 3 =