Cirugía Neonatal, supervivencia, Centro Regional de Cirugía Neonatal, salud, Holguín
Atención a neonato en Holguín. Foto: Heidi Calderón Sánchez /ahora

Centro Regional de Cirugía Neonatal mantiene ciento por ciento de supervivencia

En los últimos años los índices de supervivencia de los neonatos han mejorado considerablemente gracias al desarrollo de la Cirugía Pediátrica, la Neonatología, la Regionalización de los Centros Quirúrgicos, el trabajo de Genética y la modificación de los protocolos de atención a los recién nacidos. De ahí la obtención de resultados alentadores como el ciento por ciento de supervivencia que alcanza en el presente año el Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN) de Holguín, ubicado en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Con más de una veintena de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad realizadas de manera exitosa en el presente año tal resultado se debe en gran medida, a la profesionalidad del equipo multidisciplinario que allí labora.

En ese sentido, la doctora María de la Caridad Osorio Mora, subdirectora facultativa en la institución hospitalaria, explica que “la cirugía pediátrica ha tenido también un resultado maravilloso. Se han realizado 21 cirugías a neonatos hasta la fecha y para privilegio de todos, con un ciento por ciento de supervivencia de cada uno de ellos.

Es válido destacar que los pacientes a veces requieren una segunda o tercera intervención. Estos son en su mayoría neonatos que nacen con malformaciones congénitas de las vías digestivas. Háblese de la atresia esofágica, la estenosis esofágica o intestinal, alteraciones de la pared abdominal”.

Este centro asume a los recién nacidos de hasta 30 días de las cinco provincias orientales y Camagüey, que demanden tratamientos quirúrgicos complejos.

En cuanto a la estrecha colaboración de trabajo lograda entre la Maternidad del Vladimir I. Lenin y el CRCN a favor de la calidad de vida de los neonatos, ejemplifica la funcionaria de salud, “en el caso particular de la gastroquisis, una malformación de la pared abdominal, al nacer con toda la parte intestinal en el exterior, lo cual demanda una relación muy imbricada con el grupo de Neonatología y de Ginecobstetricia del Lenin para lo más pronto posible realizar la cirugía, con mejor pronóstico.

Cuando los intestinos están en su líquido amniótico no son tan complicadas, pero una vez que ya están en el exterior verdaderamente el pronóstico depende de esa prontitud y hemos logrado que nuestros cirujanos pediatras se trasladen al hospital Lenin y evalúen inmediatamente, creen todas las condiciones con la ambulancia y un salón esperándolo, con todo el equipo de anestesia y se trasladen y hagan cirugías con menos de 30 minutos luego del nacimiento”.

De los resultados del Centro Regional de Cirugía Neonatal dependen indicadores claves del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Holguín y en Cuba. Si bien durante el presente año este centro se ha visto seriamente afectado por el déficit de recursos, es preciso destacar el esfuerzo, empeño y consagración del equipo que lo integran, principio que lo ha llevado a convertirse en un referente a nivel de país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =