Celebró Cuba 19 años del surgimiento del ALBA-TCP

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, celebró hoy el aniversario 19 de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Celebramos con júbilo 19 años del ALBA-TCP, mecanismo de naturaleza emancipadora y espacio reconocido por la promoción de la paz, la unidad, la solidaridad y la cooperación, declaró el mandatario en su cuenta de X.

En su mensaje, Díaz-Canel manifestó el compromiso de esta organización, fundada por iniciativa de los líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, de continuar trabajando por el bienestar y la integración de los pueblos.

“Celebramos con júbilo 19 años del @ALBATCP, mecanismo de naturaleza emancipadora espacio reconocido por la promoción de la paz, la unidad, la solidaridad y la cooperación. Continuaremos trabajando por el bienestar y la integración de nuestros pueblos”.

A propósito de la fecha, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, recordó en X el legado de Fidel y Chávez, y aseguró que con el surgimiento de este mecanismo internacional, en 2004, se marcó un antes y un después en América Latina y el Caribe.

“El 14-12-2004, por iniciativa de los líderes históricos de #CubaYVenezuela, #Fidel y #Chávez, surgió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), mecanismo que marcó un antes y un después en América Latina y el Caribe”.

En la misma red social, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, evocó las palabras del Presidente Díaz-Canel:

“Lo resumió @DiazCanelB en una línea: #FidelPorSiempre y Chávez “estaban visitando el futuro cuando coincidieron en crear el ALBA”.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, señaló que este nuevo aniversario llega con el compromiso renovado de trabajar por más conquistas y preservar la esencia humanista y social de esta alianza.

“Arribamos al 19 aniversario del @ALBATCP con el compromiso renovado de trabajar por más conquistas y preservar la esencia humanista y social de este importante mecanismo”.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Nació el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba en el que se proponía un modelo de desarrollo independiente con prioridad en la complementariedad regional para promover el desarrollo de todos y fortalecer la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

En abril de 2006 se enriqueció la ALBA, hasta ese momento denominada Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, con la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países, para beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron en junio de 2009 que la ALBA-TCP se denominara Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Con información de ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =