Holguín: Convocan a evento sobre enfermedades raras

A través de un taller territorial dedicado a las enfermedades raras, por desarrollarse en febrero próximo, el Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Genética Humana y Médica socializará los resultados referidos a los padecimientos de baja prevalencia.

La cita, en modalidad virtual y presencial, promoverá el vínculo entre las diferentes especialidades, con el objetivo de diagnóstico, asesoramiento y tratamiento de pacientes con afecciones infrecuentes desde los sistemas de atención primaria y secundaria de salud, según reseña la convocatoria al evento.

Además pretende contribuir a la capacitación de especialistas y la actualización de los protocolos establecidos para el seguimiento de enfermedades de este tipo, con orígenes hereditarios, refiere.

Destaca el documento que el espacio propiciará, asimismo, valoraciones de casos y la evaluación de estudiantes y residentes de especialidades médicas asociadas a estos padecimientos clínicos vinculados a alteraciones genéticas.

En Holguín existe un registro de 15 afecciones raras, entre ellas los síndromes de Coffi Lowry, Cohen y Usher; la Lipodistrofia generalizada, la Craneosinostosis frecuente y la Hiperplasia suprarrenal congénita.

También en el territorio está identificada la Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2, con una tasa de prevalencia de 45 enfermos por cada cien mil habitantes, la más alta de América Latina hasta el momento.

Lea también: CIRAH: a la vanguardia mundial en investigaciones sobre ataxias.

La Organización Mundial de la Salud identifica como enfermedades raras a aquellas que se presentan en menos de cinco pacientes por cada 10 mil habitantes y hay descritas más de siete mil, por lo cual anualmente se impulsan campañas de promoción para concientizar sobre estas dolencias.

Con información de ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =