AZCUBA, zafra azucarera, Holguín
El central azucarero Cristino Naranjo acogió el inicio de la zafra 2023-2024 en Holguín. Foto del autor.

Comenzó zafra azucarera en Holguín

El acto de inicio de la zafra azucarera 2023-2024 en la provincia de Holguín se efectuó hoy en la Plaza Cristino Naranjo del municipio de Cacocum al comienzo de la molida en este central, que junto al “Fernando de Dios” de Tacajó (Báguanos) participarán en la llamada Zafra Chica.

Diosmany Cruz Morales, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba para atender la esfera agroalimentaria, presidió el acto, junto a dirigentes gubernamentales locales y Yoania Merencio, coordinadora de AZCUBA en la provincia.

Lea también: Cuba iniciará la zafra con 25 centrales azucareros.

Ramón Aguilera Ávila, director de la empresa Azucarera “Cristino Naranjo”, al dirigirse a los presentes, afirmó que lograron vencer las dificultades para concluir con éxito la reparación de la industria, así como las maquinarias y equipos que se utilizarán en la cosecha de caña procedente de los frentes de corte de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa de Cacocum, además recibirán caña procedente del “Urbano Noris” de San Germán, que por la vía del ferrocarril enviará al tándem del central.

Aguilera Ávila agregó que la contienda azucarera se prevé en 117 días de zafra, sin detener la siembra de caña y la producción de alimentos.

Después del 20 de diciembre debe iniciar la molida en el “Fernando de Dios” y a partir de enero, paulatinamente, se sumarán el “Urbano Noris” de San Germán y el “López Peña” de Báguanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =