Palabra del año, Cuba, idioma español, bancarización
El vocablo bancarización es la palabra del año 2023 en Cuba. Foto: Cubahora.

“Bancarización”, palabra del año 2023 para Buen Idioma

El blog Buen Idioma eligió el sustantivo bancarización como su palabra del año 2023, teniendo en cuenta su especial presencia en los medios cubanos y por su interés desde el punto de vista lingüístico.

Esta es la cuarta vez que el equipo de Buen Idioma selecciona su palabra del año, luego de que se alzaran nasobuco, vacuna y supertanquero en ediciones anteriores, informó el periodista y líder del proyecto, Cristian Martínez González, en la revista Buenos Días de la Televisión Cubana.

“Se trata, esta vez, de un vocablo que saltó de la prensa al día a día de los cubanos. También justifican su elección las dudas que, en un inicio, suscitó entre los hablantes”, afirmó.

“Además, porque demuestra cómo, mediante su uso, una voz técnica como esta, del ámbito de la economía, puede volverse común y formar parte del léxico general”, precisó Martínez González.

Desde 2001 el vocablo bancarización tiene una entrada en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ahí se define como “acción y efecto de bancarizar”.

Bancarizar, también documentado en el lexicón, significa “hacer que alguien o algo, como un grupo social o un país, desarrolle o resuelva las actividades económicas a través de la banca”.

Para la selección del vocablo ganador, el proyecto sigue la metodología de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE): elegir, de entre una docena de voces, una con amplia divulgación en los medios y con interés lingüístico, ya sea por su etimología, formación, uso o por plantear alguna duda en concreto.

Buen Idioma es un proyecto que, inspirado en la FundéuRAE, nació el 15 de abril de 2020 con el objetivo de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de Cuba.

En la búsqueda de ese propósito ha ganado, por tres años consecutivos, el premio por su blog en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.

Con información de ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − diez =