Recién nacido, Holguín, Cuba
En el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin nace la mayoría de los niños de la provincia de Holguín. Foto: Yamila Pupo Otero

Preparan en Holguín a profesionales de enfermería sobre cuidados maternos y neonatales respetuosos

Holguín ha decidido comenzar la capacitación del personal de enfermería sobre cuidados maternos y neonatales respetuosos a partir de experiencias y buenos resultados para la salud de la familia del proyecto de parto y nacimiento respetuoso que desde hace alrededor de un año se desarrolla en provincias pilotos a nivel de país como Pinar del Río y Sancti Spíritus.

De acuerdo con Loida Cortés de Quero, Especialista de primer grado en Enfermería Materno Infantil, Máster en Atención Integral a la Mujer y coordinadora de este proyecto en el territorio: “El término de parto respetuoso” o “parto humanizado” es una modalidad de atención del parto, caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento.

De manera que los profesionales de la salud que intervienen en este proceso tengan mayor conocimiento sobre en qué consiste el proyecto, motivo por el cual tiene lugar este 31 de octubre un taller provincial en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja donde se presentará el proyecto de parto y nacimiento respetuoso.

Entre los objetivos principales de esta acción de superación está dar a conocer en qué consiste el mismo y la importancia de aplicarlo en nuestra provincia y en el país, lo cual responde a una indicación del Ministerio de Salud Pública.

En el Taller participan profesionales de la Enfermería de cada municipio, de los 10 policlínicos de la ciudad capital provincial, del Hogar materno 8 de marzo y del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, quiénes serán los encargados de organizar la capacitación a todos los profesionales de enfermería en la provincia que laboran en los servicios obstétricos, para su posterior implementación en las distintas áreas de salud.

En la actualidad se aboga por cuidados maternos neonatales respetuosos, donde además de las instituciones de salud, las familias desempeñan un rol primordial.

Holguín logra segunda tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba en 2022

Neo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecinueve =