Recogida de basura, Holguín, Cuba
La recogida de basura en Holguín presenta dificultades ante la alta generación de desechos por la actividad doméstica y comercial y las tantas limitaciones de recursos actuales. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Al Corriente: debate sobre higiene comunal en Holguín (+Fotos)

La higiene comunal en Holguín es un tema preocupante en la actualidad; ante el constante cúmulo de basura en las calles y vertederos las máximas autoridades de la provincia y organismos implicados debatieron sobre el tema con la participación de la población desde el programa radial Al Corriente que trasmitió la emisora Radio Angulo.

Desde el teatro de la Empresa Provincial de Transporte el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Ernesto Santiesteban Velázquez, y Manuel Hernández Aguilera, Gobernador  en el territorio, junto a directivos de diferentes instituciones locales, explicaron en cuanto a la situación en materia de recursos humanos y materiales con la que se cuenta para prestar los servicios comunales.

Dirigentes de Holguín, análisis situación contaminación por basura
Dirigentes de Holguín durante el análisis sobre la situación de la acumulación de basura, causas y posibles soluciones a esta problemática social y ambiental. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

El encuentro sirvió para plantear además una serie de estrategias que tanto empresas como la población deben asumir para transformar este panorama sanitario.

Rodolfo Barzaga Mena, coordinador de programa y objetivos en el Gobierno Provincial que atiende esta actividad señaló que “la generación y área promedio de residuos sólidos urbanos en la provincia es de seis mil 993 metros cúbicos, de ellos más de tres mil 400 en el municipio de Holguín”.

Agregó que para “la prestación de servicio de barrido, recogida y disposición final de los desechos sólidos se cuenta con un parque de equipos que su disponibilidad técnica está seriamente afectada”.

A esta situación se suma el déficit de combustible y se complejiza además por el aumento de las indisciplinas sociales en la violación del Decreto 272 al verter escombros y otros desechos en los alrededores de los contenedores (ampiroles) y en sitios no autorizados para depositar basara, fundamentalmente en la capital provincial.

Contaminación por basura en Holguín, problemática ambiental y sanitaria (+Audio e Infografía)

Milagro Portelle Duque, al frente de la Dirección Provincial de Inspección y Supervisión, expuso algunas de las acciones que se realizan en la aplicación del Decreto 272 que norma las infracciones en la higiene comunal, las cuales según Santiesteban Velázquez, son insuficientes.

Asimismo, se alargan los periodos de recogida y aumenta la acumulación de basura en calles y vertederos no solo en la ciudad cabecera; en los municipios donde los carretoneros juegan un papel indispensable no se cuenta con la fuerza necesaria.

En la provincia de 804 carretoneros solo trabajan 465 y en el último mes se experimenta una baja de 80; según Barzaga en cuanto a este entre los municipios más afectados son Sagua de Tánamo que solo cuenta con 11 carretoneros y un tractor, Urbano Noris, con 4 carretoneros y Banes, donde se contrató una Mipyme para la recogida de basura, estrategia que muestra sus primeros resultados.

Velázquez enfatizó en la necesidad de una atención diferenciada a los carretoneros, tazar nuevas tarifas y mejorar las condiciones de trabajo; además de eliminar el burocratismo para sacar este tipo de patente.

Para revertir esta situación se han adoptado una serie de medidas que de forma inmediata no resuelven el problema, como la vinculación de entidades a la recogida diaria de basura en calles y avenidas asignadas.

La Fábrica de Combinadas Cañeras KTP y la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio trabajan en la reparación de camas ampiroles, carros compactadores, carretas y otros equipos en función del saneamiento público, se mantiene la limpieza diaria por parte de las empresas del Micons y según la disponibilidad de combustible se limpian los puntos más críticos.

Lea también: Incremento de vertederos genera insalubridad en Holguín

No obstante, el Primer Secretario del PCC en la provincia instó a organismos y empresas y nuevos actores económicos a que se sumaran con responsabilidad a la limpieza de sus áreas aledañas, así como exhortó a la ciudadanía a contribuir a la higiene pública desde las circunscripciones y CDR.

Por su parte el Gobernador de Holguín precisó que las casi 50 llamadas recibidas durante el programa radial recibirán respuesta y que volverán a debatir el tema con la exigencia de resultados, y convocó a recuperar el título de “una de las ciudades más limpias de Cuba”.

Programa especial, Radio Angulo, situación de basura, Holguín
Programa Al Corriente de la CMKO Radio Angulo debatió acerca de la contaminación por basura en Holguín. Foto: Carlos Rodríguez Rubio
Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =