Idalys Ortiz, campeona panamericana, Santiago2023
Idalys Ortiz, campeona panamericana en Santiago2023. Foto: Tomada de PL

Cuarta corona panamericana para judoca Idalys Ortiz

El cuarto oro de la cubana Idalys Ortiz en Juegos Panamericanos fue el punto más destacado hoy en el judo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La abanderada de la delegación caribeña en la cita continental se ratificó como una de las mejores judocas de la historia, al imponerse en la división de más de 78 kilogramos, donde ya poseía oro en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

La también cuatro veces medallista olímpica (oro en Londres 2012, plata en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y bronce en Beijing 2008) venció a la colombiana Brigitte Carabalí por descalificación, en un duelo en el que hubo muy pocas acciones.

De esta manera, la doble campeona mundial se unió a otra leyenda de esta disciplina, su compatriota Driulis González, la única que poseía cuatro títulos en el judo panamericano, en su caso conseguidos en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

La mayor de las Antillas fue la nación más laureada en esta fecha, pues sumó los títulos de Iván Felipe Silva (90 kilogramos) y Andy Granda (más de 100), los dos para repetir sus coronas de Lima 2019.

Los otros dos monarcas de la fecha fueron la brasileña Samanta Soares (78) y el canadiense Shady Elnahas, quien sorprendió al anfitrión Tomás Briceño al derrotarlo en la categoría de hasta 100 kilogramos.

Mañana concluirán las acciones en este deporte, con eliminatorias y finales en la lid por equipos mixtos, en la cual cada plantel alinea a tres representantes por sexo que se enfrentan en sus respectivas categorías.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =