mortalidad infantil, Cuba, Neonatología, Salud Pública
Neonato. Foto: Trabajadores

Holguín logra segunda tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba en 2022

La provincia de Holguín, tercera más densamente poblada de Cuba, cerró el año 2022 con una tasa de mortalidad infantil de 4.5 por cada mil nacidos vivos, segunda más baja del país.

En este resultado intervienen los programas integrales de atención en Ginecobstetricia, Neonatología y Pediatría, así como los servicios de terapia intensiva y atención a la materna grave y crítica, informó en sus redes sociales el doctor Julio Yamel Verdecia, director provincial de Salud Pública.

Destacó la labor de los médicos y enfermeras de la familia, aún en medio de la crisis global y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, el cual dificulta el acceso a insumos y tecnologías.

Reconoció además el trabajo de las organizaciones de masas y los equipos básicos de salud en los 14 municipios, fundamentalmente Cueto, que cerró el año con la mortalidad infantil en menores de un año en cero.

El directivo también se refirió al compromiso y entrega de los expertos del Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, de referencia en el oriente cubano, donde ocurrieron más del 74 por ciento de los nacimientos del país, a las complejidades del territorio con varios municipios en el Plan Turquino y una alta densidad poblacional.

Cuba cerró el 2022 con 7.5 por cada mil nacidos vivos y entre las provincias con los valores más bajos sobresalen asimismo Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas, Pinar del Río y Artemisa, a la vez que urge perfeccionar las estrategias para reducir estas cifras, uno de los objetivos del Ministerio de Salud Pública.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − once =