acreditación, ciencias médicas, Holguín
La acreditación de las especialidades evaluará su calidad en diversos indicadores. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Inició en Holguín acreditación de tres especialidades médicas

Terapia Intensiva y Emergencia, Neonatología y Anestesia y Reanimación son las tres especialidades que se forman en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín que desde este día 11 y hasta el 15 de diciembre serán evaluadas por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

De acuerdo con el doctor Rosel Dorrego Anzardo, director de Postgrado de la Casa de Altos Estudios, luego de la evaluación de seis programas de postgrado que tuvieron un resultado favorable de calidad en cada uno de sus procesos y de la reacreditación de la Maestría de Educación Médica, suman 21 los programas acreditados en la institución académica.

Luego de haber enviado a la Junta de Acreditación Nacional el informe de autoevaluación, se determinó esta fecha, proceso que se traduce en evaluar la calidad de cada uno de los procesos formativos de las tres especialidades. Esto permitirá una formación adecuada en cada uno de los procesos que contemplan la formación de los residentes, lo cual tributa a una mejor calidad de atención a la población.

El acreditar Neonatología permitirá mejorar la calidad de la atención a los neonatos, que pertenecen al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), prioridad para el sector de la salud.”

Este, uno de los procesos más significativos por los que transita la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín es complejo, al abarcar el quehacer de cada una de las especialidades, con énfasis en los últimos cinco años. De ahí el trabajo que implica cumplir con los indicadores a evaluar.

Entre las oportunidades que ofrece contar con mayor cantidad de programas acreditados se encuentra el aumento de la visibilidad tanto nacional como internacional de cada uno de los programas, lo cual tributa a una mayor formación tanto internacional como nacional de profesionales en estas especialidades.

Por este motivo Dorrego Anzardo explica que “desde la dirección de postgrado trabajan para proponer a la JAN en el 2024 las especialidades de Cardiología e Higiene y Epidemiología, además de la evaluación de otro programa de Maestría, la de Salud mental y comunitaria. La universidad trabaja desde la dirección de postgrado para mejorar la calidad de cada uno de los programas de formación de los postgraduados”.

Recientemente la UCMHo acreditó con buenos resultados las especialidades de Anatomía patológica, Geriatría y Gerontología, Reumatología, Laboratorio clínico, Endocrinología y Gastroenterología, además de la Maestría en Educación Médica. Con estas otras tres especialidades la institución académica culminaría el 2023 con el 70 por ciento de los programas de postgrado acreditados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − trece =