Recién nacido, hopistal Vladimir Ilich Lenin, Holguín

Logra Holguín tercera tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba

Holguín cerró 2023 con la tercera tasa de mortalidad infantil más baja del país, así como inferior a la media nacional, al lograr 4,7 por cada mil nacidos vivos, según datos preliminares.

Lea también: Mejores condiciones en sala de Neonatología del Lenin

Los municipios de Antilla y “Calixto García” no reportaron fallecidos el año pasado, mientras que otros siete territorios holguineros mantuvieron ese indicador inferior a la tasa provincial: Gibara (1,82), Sagua de Tánamo (2,07), Báguanos (2,08), Mayarí (2,84), Holguín (3,92), “Frank País” (3,98) y “Rafael Freyre” (4,31).

La provincia alcanzó 8 mil 877 nacimientos, 202 menos en relación con 2022 y de acuerdo con directivos del Programa de Atención Materno-Infantil (Pami) los meses de agosto, septiembre y noviembre fueron los de mayor natalidad.

En uno de los años más complejos vividos en todo el país, por situación económica y recrudecimiento del bloqueo, que el gobierno de los Estados Unidos mantiene hace más de seis décadas contra nuestro pueblo, resulta una heroicidad haber terminado 2023 con tasa de 4,7 por cada mil nacidos vivos, en una de las provincia más pobladas y extensas de Cuba.

Vale el reconocimiento a quienes llevan el Pami en el territorio y muy especialmente a médicos, enfermeras y demás personal de la atención primaria de salud de los 14 municipios y, sin dudas, a los hospitales provinciales y de manera particular al “Vladimir Ilich Lenin”, donde nacieron 6 mil 749 niños, con tasa de mortalidad infantil de 2,7.

De este centro también los parabienes a la Sala de Neonatología, perinatología, Salón de partos y demás servicios de la maternidad; así como a la Unidad de Cuidados Intensivos; de igual manera aplausos al colectivo del pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, centro con cobertura territorial en la cirugía neonatal y otras especialidades.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la reducción de la mortalidad infantil como uno de los hitos fundamentales para incrementar la eficiencia reproductiva, por lo cual en Cuba a pesar de exhibir indicadores bajos se adopta una estrategia integral, desde el inicio del embarazo, encaminado a disminuir el riesgo de muerte fetal y de la madre.

Estos proyectos incluyen la intersectorialidad para el transporte, el quehacer de los hogares maternos, la alimentación de las embarazadas, el seguimiento clínico y genético, entre otros acápites priorizados por el Ministerio de Salud Pública.

Con información de ¡ahora! y ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =