Evocación de Caravana de la Libertad, Holguín, Cuba

Rememoran en Holguín recorrido de la Caravana de la Libertad

Tras conmemorarse el aniversario 65 del tránsito de la Caravana de la Libertad encabezada por Fidel Castro Ruz y el Ejército Rebelde, una representación del pueblo holguinero rememoró hoy el hecho histórico que, en 1959, recorrió el país desde Santiago de Cuba hasta La Habana.

La reedición del acontecimiento comenzó este martes en la conocida como Ciudad Héroe y contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente cubano; además transitó por la provincia de Granma, llegó a territorio holguinero por el municipio de Cacocum, y continuará mañana el viaje hacia Las Tunas.

Integrada por jóvenes y dirigentes estudiantiles, la comitiva realizada para evocar la entrada de los barbudos tras anunciar el triunfo revolucionario, rindió homenaje desde la Comunidad Oscar Lucero Moya, antigua sede del Regimiento Militar de Holguín.

Enrique González Salazar, combatiente del Ejército Rebelde, rememoró el recorrido realizado por diversos pueblos y ciudades junto al líder histórico, quien en cada cabecera provincial pronunció palabras alentadoras y de victoria.

El también integrante del Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar comentó que durante el trayecto los cubanos se lanzaron a las calles para aclamar a Fidel y demostrar así el incondicional apoyo a la naciente Revolución.

Jorge Enrique Pichardo Pupo, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en declaraciones a la ACN, expresó su orgullo al formar parte de la caravana por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana, pues representa el legado histórico de Fidel Castro y el Ejército Rebelde en la formación de las nuevas generaciones.

El encuentro contó además con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, entre otras autoridades locales, políticas y de gobierno.

La Caravana de la Libertad concluyó al llegar a La Habana en la noche del 8 de enero de 1959 y fue allí donde Fidel Castro anunció que la tiranía había sido derrocada.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =