Reconocimiento, Cultura, Holguín
Reconocimiento a Rachel García Heredia como directora de Cultura en Holguín, durante cinco años, al término de sus funciones y paso a la presidencia de Artes Escénicas en Cuba. Foto: Melissa Del Cerro

Trabajadores de la Cultura en Holguín analizan quehacer del sector en 2023

Trabajadores de la Cultura en la provincia de Holguín celebraron este jueves su asamblea de balance correspondiente a la gestión de trabajo en 2023. En la lectura del informe y su posterior debate se reflejaron logros, resultados y deficiencias del sector durante el pasado año.

En el encuentro se reconocieron a personalidades del ramo, proyectos socioculturales, promotores de la cultura e instructores de arte. La Compañía de Narración Oral, la Orquesta Sinfónica de Holguín, el Teatro Eddy Suñol, entre otras instituciones de la cultura, destacaron en su encargo y creación artística.

En la ocasión la viceministra de Cultura, Lizette Martínez Luzardo, entregó la Distinción por la Cultura Nacional a profesores y pedagogos en reconocimiento a sus aportes en la formación de varias generaciones de artistas en el país. Tal distinción fue otorgada también, post morten, al pedagogo, artista de la plástica y fundador del Centro Provincial de Artes Plásticas José Ramiro Ricardo.

De igual manera se reconoció la gestión cultural integral de los municipios de Moa, Báguanos y Holguín y la labor de Rachel García Heredia como directora provincial del sector durante cinco años.

En los debates se expresaron inquietudes entre ellas la de la Dr.C Yuricel Moreno Zaldivar, directora del Centro Provincial de las Artes Plásticas quien expresó que “es necesario explorar los espacios públicos y actores económicos para ubicar la obra de nuestros creadores y su comercialización. Hay un sector que impone gustos que no se corresponden con la política cultural de Cuba”.

Dijo además que desde esa institución se realizaron más de 200 actividades”, entre exposiciones, conferencias, talleres, concursos y salones, y subrayó la importancia de la proyección del artista Cosme Proenza.

Entre los tópicos abordados en el balance anual estuvieron también la gestión de las editoriales y quehacer de los artistas.

Destacan los resultados en creación y premios alcanzados por sellos editoriales como Ediciones La Luz, la editora más integral del país dirigida por el poeta Luis Yuseff, los reconocimientos en la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana y los Premios de la Ciudad.

También los premios recibidos por los escritores Ronel González —Premio Nacional de poesía América Bobia 2023 con el cuaderno Albatros de Baudelaire— y Emerio Medina —Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2023—, entre otros como el Premio Nacional de Literatura 2022 al poeta Delfín Prast.

Lea también:

El oficio de poeta es una partida de ajedrez

Otros lauros de la Cultura en Holguín en el pasado año fueron el Premio Extraordinario en el  XI Concurso Lírico Radio Filarmónica 2023, en Lima, Perú a la soprano Senia López Camejo, solista del Teatro Lírico Rodrigo Prats, y el premio al Mejor Guión en el Festival Nacional del Humor Aquelarre, desarrollado en La Habana para el espectáculo “Bufo Nada”, del dúo Caricare.

En este recuento cultural están la celebración 30 de las Romerías de Mayo, la edición XXIX de la Fiesta de la Cultura Iberoaméricana, la XVII del Festival Internacional de Cine de Gibara, la Semana de la Cultura y otros importantes eventos en toda la provincia para un total de más de dos mil actividades con más de dos millones de participantes, aproximadamente.

En los debates se expresaron inquietudes entre ellas la de la Dr.C Yuricel Moreno Zaldivar, directora del Centro Provincial de las Artes Plásticas quien expresó que “es necesario explorar los espacios públicos y actores económicos para ubicar la obra de nuestros creadores y su comercialización. Hay un sector que impone gustos que no se corresponden con la política cultural de Cuba”.

Dijo además que desde esa institución se realizaron más de 200 actividades “, entre exposiciones, conferencias, talleres, concursos y salones.

Por su parte la historiadora Ms.C. Mayra San Miguel resaltó la importancia de la Revista digital El Yayal y destacó al Ms.C. Hernel Pérez Concepción, historiador que alcanzó el Premio de la Ciudad en Historia.

Sara Blanco Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), felicitó a los trabajadores del sector de la Cultura tras intercambiar sobre la actual política de cuadros en el país, las efemérides y los retos para la cultura cubana en el contexto actual.

Por su parte, Arelis Marrero Guerrero, miembro del Buró Provincial del PCC, expresó la satisfacción por los resultados de la Cultura en la provincia y la unidad manifestada  bajo la dirección de Rachel García Heredia.

Con información de Mavel Ponce de León y Melissa Del Cerro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 6 =