Miguel Morales, director Vocal en Serio, entrevista, Radio Holguin
Miguel Morales, director de Vocal en Serio en entrevista para Radio Holguín. Foto: Cortesía de la autora

Miguel Morales: Difícil ser profeta en su tierra (+Fotos y Video)

A propósito de la celebración de los 25 años de creada la banda musical holguinera Vocal en Serio, su director, fundador e incansable músico Miguel Morales Morales ofreció declaraciones a Radio Angulo digital.

Miguel,  ¿Por qué Vocal en serio?

“En un inicio pensé ponerle Vocal Ensemble, hasta que un día Jaime Johan, quien detenía a diario su paso frente a los ensayos en la Casa de Cultura, me sugirió que le nombrara Vocal en Serio. Y de ahí surgió”.

Surgió como una agrupación de aficionados, aunque usted es egresado de academias de arte. ¿A quiénes agradecería en esos inicios?

“Primeramente agradezco a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín por su apoyo de colocarnos en su programación, en proyectos y llevarnos a Festivales Nacionales. Y de ahí ser profesionales. También a Fidel Troya García, quien nos llevara a la primera peña y a otros espacios en la ciudad. A la vez a Alexis Triana, porque siempre contó con nosotros para los eventos de la cultura. Por su apoyo total en cada momento. Por sus recibimientos tras éxitos en la capital, gracias”.

 ¿En qué en que proyectos trabajan actualmente?

“Estamos en proceso de grabación de dos discos uno a partir de uno promocional que hiciéramos en el año 2014. Ese primer disco lo volvimos a grabar con calidad y en mejores condiciones. Contiene temas de autores cubanos e internacionales”.

¿Y para cuando lo terminan?

“Estamos en ensayos y grabaciones a diario, queremos terminarlo en agosto. Para insertarlo en el Cuba Disco del año 2024. Lo presentaremos a la disquera Bis Músic. A la vez trabajamos en un segundo disco con temas escritos por integrantes de la agrupación. Y también pretendemos llevarlo a CubaDisco 2025″.

Ustedes asistieron al Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), organizado por la Oficina del Maestro Leo Brouwer, quien referente a esta cita dedicada a la paz expresó que “el poder de la palabra es inapelable, indestructible y extraordinario”. ¿Qué recuerdas de esa experiencia desde una agrupación surgida en provincia frente a figuras internacionales?

“Sí, fue una experiencia maravillosa, una oportunidad única de estar cerca de figuras mundiales, de intercambiar y mostrar nuestro arte. Allí estuvimos en el año 2015, en La Habana”.

 ¿Por qué no se presentan habitualmente? ¿Cuál es la razón de no estar en espacios de pequeños formatos o eventos en la provincia?

“Nosotros nos preguntamos ¿por qué?, llevo 25 años en la música y en la cultura. Y recuerdo que para todos los eventos Alexis Triana, —Director de Cultura en la provincia de Holguín durante 14 años— se reunía con las agrupaciones y se escogían para los eventos. Está faltando algo, que no sé qué es. Y nos preguntan por qué no nos presentamos… Lo que más hemos logrado ha sido en espacios de Artex, y estamos en condiciones de presentarnos”.

¿Cuántos retos han asumido en 25 años?

“Muchos desde una ciudad del Oriente cubano. Sin embargo, hemos mantenido nuestros principios fundamentales de defender la música cubana”.

¿Ha sufrido los flujos migratorios su agrupación?

“Sí, he tenido músicos que han decidido migrar por cuestiones personales. Entonces he tenido que volver a buscar a otros. Formarlos en las técnicas y características de Vocal en Serio; pero, lo más importante es que se han mantenido las mismas exigencias y estética desde hace 25 años”.

Aunque laureados no han tenido oportunidad de giras internacionales. ¿Por qué?

“Lamentablemente no ha sido posible. En dos ocasiones tuvimos propuestas. Pero no se concretaron por cuestiones burocráticas ajenas a nuestra voluntad”.

¿En qué provincias se han presentado?

“En Santiago de Cuba, en Granma, Las Tunas, Guantánamo y en La Habana. Hemos sido invitados a festivales y eventos. Con mucho gusto siempre ofrecemos nuestro arte a donde nos llaman”.

La radio es un espacio de educación estética y de promoción en Cuba y en otras naciones. En nuestra provincia hay espacios para la música en todas sus emisoras y ustedes han sido  invitados a Radio Holguín y a Radio Angulo.  ¿En algún otro país le escuchan a través de la radio?

“En Perú; nos han entrevistado desde la Emisora Radio Planicie, en un programa de música donde se coloca música cubana y la nuestra. Allá hemos enviado nuestras obras musicales, con mucha aceptación en ese país”.

Con mirada de esperanza y anhelo de interpretar para su público holguinero Miguel Morales terminó este ameno diálogo. Vocal en Serio ha compuesto temas para documentales de la realizadora Lizette Vila, se ha inspirado en Faustino Oramas —El Guayabero—, y un sin fin de temas le animan a crear desde ese don de interpretar sin instrumentos musicales, sólo con el sonido inigualable y exquisito de registros sonoros a cappella.

Banda Vocal en Serio, Holguín
Banda Vocal en Serio. Foto: Tomada de Facebook

Agrupación musical, Vocal en Serio, Holguín

Vocal en Serio en TV cubana
Vocal en Serio junto a presentadores del programa Al Mediodía TV de Cubavisión. Foto. Tomada de Facebook
Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =