Gastronomía, Holguín, Cuba
Confort, variedad y calidad de las ofertas gastronómicas y precios asequibles son factores decisivos para alcanzar la preferencia. Foto: Carlos Rafael Díaz

Puerta de Enlace a la gastronomía en Holguín II

Múltiples deficiencias fueron detectadas recientemente en 65 establecimientos de la gastronomía de la ciudad de Holguín. Esa situación derivó un análisis con directores de las empresas implicadas, suministradores y dirigentes de otros organismos relacionados con este asunto, en el que participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Manuel Francisco Hernández Aguilera, Gobernador de la provincia.

Puerta de Enlace a la gastronomía en Holguín I (+Audio)

En transmisión especial de Radio Angulo, la población holguinera pudo conocer e intercambiar sobre esta realidad a través de su programa Puerta de Enlace, con la presencia de directivos de entidades de la Gastronomía de la cabecera provincial.

Responden las administraciones
Jorge Alberto Calderín, director del Restaurante El Polinesio del Edificio 12 Plantas, expuso algunas problemáticas que enfrentaban en su unidad, principalmente relacionadas con los horarios de servicio, escudándose en la situación energética que vive el país, puesto que El Polinesio demanda un gran gasto de electricidad con el elevador y la consola principal para la climatización.

Ahora, detalló, implementan otro sistema de trabajo que comprende un servicio de almuerzo a empresas y para toda la población, de 6:00 p.m. a 10:45 p.m., por orden de llegada o mediante buró de reservaciones.

Por su parte, Isladis Ricardo, directora de El Mesón, enfatizó en los problemas que presentaba una de las unidades adscritas a su UEB, la Cafetería Los Álamos, que brinda un sensible servicio por enclavarse en la funeraria de igual nombre.

Sin embargo, en coordinación con Salud Pública, se recuperan las prestaciones en la primera planta, durante las 24 horas, con la atención a familiares en las capillas, que incluye alimentación y café, cuyas materias primas no se obtienen mediante autogestión, de ahí que los precios sean diferenciados.

Yoan Jesús Ramírez, director de la UEB Restaurante Venecia a cargo de otro distinguido y visitado restaurante, el 1545, explicó que este último ha mantenido un trabajo estable, por lo que no resultó señalado en el análisis con las autoridades; sin embargo, el Venecia, ubicado en el boulevard holguinero, presentaba una situación diferente, mayormente marcada por las violaciones en horarios de servicio y la escasa variedad en las ofertas.

“A partir de un rediseño de las propuestas, incrementamos la carta añadiendo platos como el espagueti, las bolitas de queso, las croquetas, así como platos criollos y una diversidad de pizzas, producto distintivo del lugar; unido a ello, Venecia determinó ampliar su horario de servicio hasta las 11 de la noche, mientras acudan clientes, para aportarle vida a la nocturnidad holguinera”, puntualizó.

Chocolatería, Holguín, Cuba
La Chocolatería Holguín es referente por la variedad y calidad de las ofertas. Foto: Carlos Rafael Díaz
Al diálogo se integró Yusimí Almaguer, directora de la UEB Chocolatería, cuya unidad madre se caracteriza por la variedad y calidad de sus producciones, lo cual constituye referente para el resto de los establecimientos.

La administrativa detalló que “a esta UEB se adjuntan el Restaurante El Cauto, ubicado en la céntrica esquina de las calles Morales Lemus y Martí, el cual ha experimentado un despertar, además del Restaurante El Acuario, en el reparto Pedro Díaz Coello, con un espacio de mucha aceptación durante la etapa estival: El platanal de Bartolo. También le compete La Tropical, en uno de los edificios de 18 Plantas, con un pequeño restaurante que presta servicios cada fin de semana, espacio agradable y con buenas propuestas que gana adeptos”.

La Cafetería El Bosque, que estaba olvidada al decir de Yusimí Almaguer, se ha reinventado para ofrecer espacios temáticos dirigidos a sectores específicos de la población, entre ellos, niños y jóvenes, así como el servicio de restaurante en las noches.

Reynaldo Barrera Cruz, director de la parrillada campestre del Valle de Mayabe, se refirió a la gran afluencia de clientes hacia la instalación, no solo en verano, con lo cual el compromiso es hacia un eficiente servicio; no obstante, también le corresponde atender la sensible cafetería del Hospital Clínico Quirúrgico, donde “no podemos bajar la guardia puesto que se reconoció durante el recorrido de las autoridades el balance en las ofertas, a excepción del refresco”, a lo que se suma la cafetería universitaria de la sede Celia Sánchez de la Universidad de Holguín.

Barrera Cruz dijo que en el caso particular del hospital provincial no buscan un nivel de utilidad amplio, sino mínimo, siempre que no implique pérdidas, “con esto garantizamos precios asequibles y una atención dirigida a pacientes, familiares y personal sanitario”.

Finalmente se unió al debate Mercedes Arias, administradora de la cremería Guamá, donde se ofertan productos que provienen de la autogestión, cuyo suministrador principal es el Combinado Lácteo; sin embargo, el nivel de abastecimiento es pobre (mensualmente reciben 20 cajas, de 4 litros cada una, que significan 780 raciones en un día).

A través de nuevos actores económicos como Mipymes, manifestó, se complementa la oferta de helado, sin embargo, no tiene la misma calidad y el precio es elevado.

Lea también: Café Fortuna de Holguín donde prima la calidad

El confort, el buen trato, la calidad y variedad de las elaboraciones y la asequibilidad en los precios son claves para rescatar la confianza de la población holguinera en la gastronomía estatal, pero ello no será efectivo sin el trabajo conjunto de administraciones y trabajadores y la atención, en primer lugar, a las demandas de los clientes.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =