Restaurante 1545, Holguín
A diferencia de otros de su tipo, el Restaurante 1545 es referente del buen hacer en el sector de la gastronomía en Holguín. Foto: Carlos Rafael Díaz.

Puerta de Enlace a la gastronomía en Holguín I (+Audio)

A raíz de una visita nocturna sorpresiva realizada por funcionarios y especialistas del Gobierno provincial, junto al intendente y viceintendentes del municipio cabecera, los días 9 y 10 de septiembre último fueron detectadas múltiples deficiencias en 65 establecimientos de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía, de la Gastronomía del municipio de Holguín y de la Empresa Provincial de Servicio al Arte, que se traducen en mala gestión y escaso control de administrativos y directivos y desinterés y abandono por parte de los trabajadores, lo cual deriva en el irrespeto al cliente.

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Dicha situación provocó un análisis con los directores de las empresas implicadas, suministradores y dirigentes de otros organismos, en el que participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Manuel Francisco Hernández Aguilera, Gobernador de la provincia, quienes insistieron en que, “para las negligencias detectadas, no hay justificación”.

Tras implementarse una estrategia para revertir la deteriorada imagen de la gastronomía holguinera, recientemente, Radio Angulo transmitió una emisión especial de su programa Puerta de Enlace, en la que comparecieron directivos de las entidades señaladas y administradores de varias unidades, entre ellas, los restaurantes 1545, Venecia, Constelaciones, Polinesio, Los Tiempos y El Mesón, Cremería Guamá, Pizzería Roma y Bodeguita Holguín.

Máster, emisora Radio Angulo, Holguín
La revista informativa Puerta de Enlace forma parte del seguimiento a las transformaciones en la gastronomía estatal. Foto: Daimy Peña.

A la comparecencia asistió Ricardo Díaz Ávila, director de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio, quien afirmó que las insuficiencias señaladas por los funcionarios constituyen una “evaluación justa que tiene como respuesta una serie de medidas de carácter organizativo que hoy permiten dinamizar la actividad de la gastronomía, a tono con el perfeccionamiento de nuestro sector, que nos dota de mayor autonomía empresarial”.

Díaz Ávila aseguró que gracias a la autogestión, muchas unidades, principalmente de Categoría II, exhiben importantes avances en cuanto a confort, estabilidad y calidad, a pesar de que resta mucho por hacer en materia de precios, de manera que estos correspondan al “bolsillo” de los holguineros.

“A diferencia de estas, algunas unidades de Categoría III han recibido alguna asignación de productos a partir de una intención de la Dirección de Economía y Planificación de abastecer la Red Popular; no obstante, es insuficiente ante la demanda actual”, explicó el directivo.

Reconoció que al momento de la visita no contaban con un sistema de trabajo efectivo para fiscalizar periódicamente la calidad de los servicios, ello ocasionó, entre otros infortunios, violaciones del horario y cierre de unidades, falta de administrativos en los centros, trabajadores en estado de embriaguez, poca higiene y escaso empleo del pago mediante Código QR o Transfermóvil.

“Todo fue evaluado oportunamente y nos propusimos transformar de inmediato esa imagen. En consecuencia, la gastronomía holguinera muestra hoy una ‘cara’ diferente”, confirmó.

Participantes, programa radial análisis sobre gastronomía, Holguín
A la comparecencia radial asistieron directivos de las entidades señaladas y administradores de varias unidades. Foto: Daimy Peña.

A Díaz Ávila le sucedió en el diálogo Danilo López Cruz, director de Gastronomía del municipio de Holguín, quien mostró disposición para “ser solución y no problema”.

López Cruz calificó de reñida la competencia ante otros actores de la economía; sin embargo, la pretensión es la misma: brindar un esmerado servicio al pueblo holguinero, “para ello es indispensable establecer alianzas como las que ya hemos logrado con el sector de la Cultura para garantizar talento artístico en las unidades más visitadas y, de manera especial, en espacios de reciente creación como las Noches diferentes”.

Añadió que el diseño del menú es otro elemento que influye decisivamente en el sello de diferencia al que aspira la gastronomía local; no obstante, el factor precio sigue incidiendo, porque las materias primas se encarecen de acuerdo con las fluctuaciones de los precios en el mercado.

Directivos de gastronomía, Holguín, programa radial especial
Los directivos entrevistados calificaron de justos los múltiples señalamientos de las autoridades. Foto: Daimy Peña.

En otro momento, Miriela Infante Rodríguez, directora de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (Epag), respondió ante los señalamientos de varias de sus unidades.

“Queremos reconquistar a los clientes, hacerlos sentir mejor”, confesó Infante Rodríguez, quien sabe que eso solo se logra con disciplina y creatividad.

Ratificó la directora de la Epag que tras el necesario análisis con las autoridades políticas y de gobierno, los responsables de unidades y sus trabajadores han adquirido conciencia de que lo que no marcha bien debe ser cambiado radicalmente, “así nos acercamos a lo que el pueblo aspira, esa es nuestra razón de ser”.

Toda unidad de la gastronomía debe contar con un administrativo de guardia, quien junto al capitán de salón está en el deber de responder ante cualquier insatisfacción o sugerencia de los visitantes, a lo que se suman los derechos del consumidor y los contactos de la Oficina de Atención y de los directivos de la empresa, en lugares visibles.

Servicios gastronómicos, Holguín
Confort, variedad y calidad de las ofertas y precios asequibles son factores decisivos para reconquistar al cliente. Foto: Juan Pablo Aguilera.

Entre los directivos y administrativos invitados al programa Puerta de Enlace primó el deseo de transformar la realidad de sus entidades, incluidos el confort, el buen trato, la calidad y variedad de las elaboraciones y la asequibilidad en los precios, lo cual no será efectivo sin el concurso de los trabajadores y la atención, en primer lugar, a las demandas de los clientes.

La emisión del espacio de debate dedicada a los servicios gastronómicos en Holguín se retransmitirá íntegramente el próximo sábado, 14 de octubre, a las 12 del mediodía, por las frecuencias de AM y FM de Radio Angulo, así como por audio real a través de nuestra web.

Aniel Santiesteban García
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