Taller Nacional de Ecografía Crítica Multiorgánica, Cuba
Sesiones prácticas del Taller de Ecografía Crítica Multiorgánica. Foto: Cortesía del Dr. Rubén Alejandro

Experiencias y retos del Taller Nacional de Ecografía Crítica Multiorgánica

El joven especialista de primer grado en Cirugía General Rubén Alejandro Suárez Ricardo fue uno de los cuatro cirujanos de la provincia de Holguín que participó en el Taller de Ecografía Crítica Multiorgánica, efectuado del 25 al 29 de septiembre de este año, con sede en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), ubicado en el polo científico del oeste de La Habana. Sobre esta provechosa experiencia profesional comparte algunas consideraciones el también especialista en segundo grado en Medicina General Integral (MGI).

Dr. Rubén Alejandro Suárez Ricardo, Cirujano holguinero
Dr. Rubén Alejandro Suárez Ricardo, especialista en primer grado en Cirugía General. Foto: Cortesía del entrevistado.
¿Pensó de pequeño Rubén Alejandro que sería médico?
“Me gradúo como médico en el año 2012 y recuerdo que desde pequeño siempre decía que iba a ser cirujano. No obstante, al graduarme como médico pude comenzar a hacer la especialidad de Cirugía General, pero consideré otras prioridades. Aunque estaba claro que me gustaba la cirugía se presentaron otras oportunidades en el plano profesional e hice un diplomado en Terapia Intensiva.

“Luego presté colaboración médica internacionalista en la República de Venezuela, donde permanecí cuatro años como intensivista y posteriormente como directivo de la misión.

“Al regresar a Cuba con el deber cumplido comencé a estudiar la especialidad de Medicina General Integral (MGI) en el policlínico Alex Urquiola, de la ciudad capital provincial. Allí tuve la posibilidad de terminar con muy buenos resultados y pude optar por el segundo grado en MGI. Luego tuve la posibilidad de hacer la especialidad de Cirugía General, la cual matriculé en noviembre del año 2017.

“Una vez cirujano fui al municipio de Gibara a cumplir con mi servicio social. Esta etapa más que el servicio social la consideré una escuela donde pude aprender mucho y toda la población me acogió con gran cariño. Pero siempre quise regresar al hospital que me formó, el Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín.

“Justo ahí llevo trabajando cierto tiempo con buenos resultados, mantengo las mejores relaciones de trabajo con mis compañeros y pacientes. Recientemente tuve la oportunidad de cumplir con la invitación que nos hicieron los colegas del CIMEQ de realizar este taller, muy importante para nuestra formación como cirujanos y superación profesional”.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Taller de Ecografía Crítica Multiorgánica?
“Ha sido una experiencia única e importante para todos los que participamos. Con anterioridad en Holguín tuvimos la posibilidad de conocer a algunos de los profesores que impartieron este taller. Durante el mismo recibimos orientaciones, informaciones, nos enfrentamos y aprendimos elementos de la especialidad que solo habíamos visto en la literatura. También estuvieron nuestros profesores de muchos años de experiencia en la profesión en las especialidades de Imagenología y Cirugía, de quienes aprendemos a diario algo nuevo.

“Fue una experiencia nueva porque si bien habíamos aprendido conocimientos relacionados con este tema en eventos anteriores, esta fue la oportunidad de poder retomar algunos de estos conocimientos y llevarlos a la práctica. De la provincia de Holguín fuimos cuatro cirujanos, allí nos sumamos a otros colegas, intensivistas e internistas de varios hospitales de la capital cubana y de la provincia de Villa Clara.

“En la ocasión tuvimos el placer de conocer al doctor Caballero, hijo del ilustre doctor Armando Caballero López, fundador de la terapia intensiva en Cuba. Además de las experiencias y conocimientos trasmitidos por el doctor Anselmo, profesor de gran experiencia en esa institución. Advertimos la preparación tanto de residentes, como de especialistas en Imagenología, Terapia intensiva como de Cirugía General.

Lea también: Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín forma 22 especialidades de posgrado

cirujanos, Taller de Ecografía Crítica Multiorgánica, Cuba
Dr. Rubén Alejandro junto a otro colega durante el Taller de Ecografía Crítica Multiorgánica. Foto: Cortesía del Dr. Rubén Alejandro

“Incluso participar en este tipo de evento a mi corta edad como especialista fue una experiencia que nunca olvidaremos, ni yo, ni los otros especialistas que participamos. Fuimos con deseos de aprender y de poder obtener toda la información posible. Con nuestros propios recursos y esfuerzos pudimos llegar hasta dicha institución puntualmente, pese a estar alojados muy distantes de la institución”.

¿Cuánto aportó  los conocimientos adquiridos en ese taller para su desempeño profesional?

“En primera instancia con este taller pudimos conocer equipos que nunca antes habíamos empleado, por no contar con esa tecnología en el “Lucía”. El CIMEQ es un hospital con mucha organización, limpieza, con especialistas muy profesionales y eso sin dudas contribuyó a potenciar el desempeño profesional de cada uno de los cirujanos que participamos.

“Incluso pese a la distancia que separa la provincia de Holguín de la Habana pudimos constatar que todos estamos formados bajo la misma escuela. Fue un muy buen ejercicio donde todos aprendimos de todos.

“La intención de los participantes es poder socializar los conocimientos adquiridos en este taller no solamente en el hospital Clínico Quirúrgico sino también poderlo llevar hacia el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, el Militar Fermín Valdés Domínguez y hasta los hospitales de los municipios que de una forma u otra también enfrentan el trauma como parte de su labor asistencial.

“Considero importante que los cirujanos pudieran estar en contacto con las demás especialidades para transmitir lo aprendido en la práctica, en las presentaciones y conferencias, estos conocimientos nos sirven para ejercitar con más tiempo, con un equipo a nuestra disposición ya en nuestros centros de trabajo. De manera que aportó a nuestro crecimiento profesional”.

¿Dónde se concentran los retos profesionales de Rubén Alejandro luego de haber recibido este entrenamiento?

“Todos los participantes pienso que tengamos nuevos retos, los cuales nos los exige la propia especialidad para poder desempeñar el ejercicio de la profesión como cirujanos en medio de la compleja situación que afronta el sector de la salud y de manera general el país. Considero que fue muy instructivo participar en este tipo de eventos porque cada uno de los participantes transmitirá al resto de sus colegas todo lo aprendido en el curso.

“Ahora somos los principales responsables de socializar esos conocimientos que adquirimos para que pueda llegar a todos los interesados en aprender sobre este tipo de estudios. Es importante que conozcan sobre el tema no solamente cirujanos sino anestesiólogos, intensivistas e internistas porque son especialidades que demandan tener un vasto conocimiento sobre la parte ecográfica en los pacientes críticos con alteraciones multiorgánicas.

“Considero necesario además reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por los participantes en el taller, pues todo fue gestionado por nosotros, porque teníamos el interés de adquirir los conocimientos, de conocer nuevos especialistas de otros institutos y otras provincias con el fin de intercambiar criterios y experiencias.

Participantes, Taller de Ecografía Crítica Multiorgánica, Cuba
Participantes en el Taller de Ecografía Crítica Multiorgánica. Foto: Cortesía del Dr. Rubén Alejandro.

“Por ejemplo, hay instituciones del país que cuentan con equipos de ultrasonografía para el trauma, aunque no es nuestro caso; sin embargo, con estos conocimientos podemos dirigirnos hacia el equipo de ultrasonido que tenemos disponible en la guardia de Imagenología de nuestra institución y nosotros mismos corroborar la preparación que adquirimos, una manera más acertada de estar al tanto de lo que vamos a enfrentar posteriormente durante la cirugía.

“Por último debo agradecer a los profesores principales de este taller, los doctores Anselmo y Oscar, quienes hicieron lo posible por transmitir sus conocimientos. A nombre de los participantes tanto holguineros como de los de otras regiones del país el agradecimiento por la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos en la especialidad de Cirugía General”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + catorce =