Taller sobre Patrimonio, FICGibara 2023
Debaten en FICGibara sobre la preservación del patrimonio desde el cine. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Aboga FICGibara por preservación de la memoria a través del cine

La “Preservación del patrimonio y los valores culturales a través del cine” fue el taller que en la cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de Gibara reunió en la Casa de Cultura de esta ciudad holguinera a historiadores, fotógrafos, cineastas e invitados internacionales.

El panel contó con la participación de Alberto Mora, Historiador de Gibara; Evelyn Hernández Cobas, Directora Provincial de Patrimonio; Casey Stoll, fotógrafo; los cineastas Isthar Yasin y Kiki Álvarez; Xavier D’Arthuys y Milena Fiore especialistas en restauración cinematográfica y Sergio Benvenuto Solás como moderador.

Conservación del Patrimonio

Se abordó la importancia de recuperar y conservar el patrimonio, mueble e inmueble, natural, artístico, tangible e intangible en función del enriquecimiento cultural y social; y se discutió desde la perspectiva de que el patrimonio no debe ser visto como un objeto museable o ajeno, sino como la memoria viva que forma parte del tejido de la sociedad.

Lea también: 

Temas de género suscitan debates en Festival de Cine de Gibara (+Fotos)

Alberto Mora, Historiador de Gibara, habló acerca de la impronta de la Villa Blanca a través de su arquitectura y arte culinario en el panorama cultural cubano gracias al cine y este Festival, dinamizador de la cultura que permite visibilizar su patrimonio.

La propia conformación de Gibara, dijo, de su urbanismo en consonancia con la bahía y el mar le brinda una iluminación cinematográfica que le ha ganado el puesto de ciudad más filmada y fotografiada de Cuba, después de La Habana. Forma parte de la red de ciudades patrimoniales y tiene el cine como marca de ciudad.

Taller, patrimonio en Festival de Cine de Gibara

Evelyn Hernández, especialista en patrimonio, señaló que es necesario seguir potenciando proyectos enfocados en la naturaleza, pues el área forma parte de un importante corredor migratorio y cuenta con zonas naturales de alto valor patrimonial, además destacó cómo el Festival ha potenciado la restauración de hoteles, museos y el casco urbano de la Villa.

Memoria histórica desde el cine

Por su parte Xavier D’Arthuys habló acerca de su papel y retos en la restauración del Noticiero ICAIC Latinoamericano dirigido por Santiago Álvarez, una colaboración franco-cubana que tuvo como fin preservar este legado audiovisual, considerado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Instituto Nacional Audiovisual Francés se encargó de restaurar las mil 424 ediciones del mismo las cuales se conservan las originales en Cuba y existen copias disponibles en la web de esta institución pero destacó que “… restaurar está bien, conservar magnífico… pero necesita difusión, enseñar este patrimonio es una necesidad… ”

Lea también: Presentan en FICGibara documental Virgilio desde el gabinete azul

Mientras la italiana Milena Fiore profundizó en el trabajo del Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático, institución creada por intelectuales afiliados al Partido Comunista Italiano con el fin de preservar la memoria histórica de ese país.

En la intervención de Kiki Álvarez, trascendió que “la restauración no está completa hasta que no se experimenta la existencia colectiva de ser visto en un cine”. Además señaló la necesidad de rescatar las salas de proyección para motivar a las personas a asistir al cine.

En este sentido Sergio Benvenuto acotó que es una prioridad del ICAIC lograr el equipamiento para que en el Cine Jibá existan proyecciones durante todo el año. Además, reconoció la conservación de la vivienda del gibareño más universal, Guillermo Cabrera Infante. “Primero debemos preocuparnos por conservar la historia y después nos ocuparemos de interpretarla”.

Promoción de valores de identidad

La cineasta costarricense de ascendencia iraquí Ishtar Yasin comentó sobre la preservación de la memoria de los pueblos desde la experiencia de su documental “Mi país perdido”, presentado en el Festival, una historia precisamente acerca de la recuperación del patrimonio cultural iraquí desde una perspectiva descolonizadora.

Casey Stoll habló desde su visión sobre la importancia de la fotografía para documentar la vida y su contexto. Casey ha sido relevante en la documentación de distintos momentos del Festival y en su obra se puede apreciar la evolución de este certamen.

El panel culminó con una intensa tormenta de ideas en la que varios participantes aportaron diferentes puntos de vistas y sugirieron proyectos para el rescate de la memoria histórica a través del cine, medio indispensable en la conservación de momentos de la vida que pudiesen perderse ante diferentes situaciones.

FICGibara,debate, patrimonio
Participantes en FICGibara 2023 debaten sobre patrimonio y la memoria histórica a través del cine. Foto: Carlos Rodríguez Rubio
Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =