Plataformas bloquedas a Cuba

Plataformas bloqueadas para Cuba obstaculizan capacitación de profesionales

La limitación de acceder a plataformas bloqueadas para Cuba como Cisco Webex y Zoom, y a sitios tecnológicos de primera línea, son de las afectaciones que debido al cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos dificultan la autopreparación o capacitación de muchos profesionales cubanos.

Lea también: Afecta bloqueo de EE.UU. comunicaciones en Cuba

Fe de ello da la Doctora en Ciencias Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, organización integrada por unos ocho mil ingenieros y técnicos de esas ciencias, pero a la que también están vinculadas más de 20 mil personas de diferentes ramas de las tecnologías.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba
Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: ACN

Llevamos mucho tiempo identificando cuánto impacta la injusta política en nuestros profesionales al no poder acceder a cursos de capacitación y a certificaciones internacionales, inicialmente porque no había cómo pagar, hacer una transferencia y mucho menos obtener visas, contó la especialista a la Agencia Cubana de Noticias.

Precisó que cuando surgió la modalidad virtual, a distancia, las plataformas para videoconferencias han estado disponibles pero no accesibles desde Cuba, bajo el pretexto de que las medidas asociadas al bloqueo lo prohíben y de que la mayor de las Antillas aparece en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Según la presidenta de la Unión de Informáticos, en Zoom se concentra más del 80 por ciento de los cursos que sobre tecnología imparten no solo universidades, instituciones y empresas certificadoras, sino todo el sistema de las Naciones Unidas en materia de transformación digital, tecnologías disruptivas, lenguaje de programación y otros temas para preparar a los profesionales del sector en los nuevos escenarios.

En recientes declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, puntualizó que el sitio SourceForge, uno de los más grandes hospederos de software libre desde el 2010, incluyó entre sus políticas vetar el acceso a Cuba y otros países en la lista negra de Estados Unidos.

Está a su vez la imposibilidad de acceso al sitio web VirusTotal, el cual proporciona de forma gratuita el análisis de archivos y páginas web a través de antivirus; incluye 55 antivirus y 61 motores de detección en línea.

Por varios años se mantuvieron relaciones con esa empresa y se empleó como una de las fuentes más importantes para la vigilancia tecnológica, explicó el alto funcionario.

Pero desde septiembre de 2012 fue adquirida por Google, momento a partir del cual no se puede acceder a este sitio, acotó González Vidal.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =