medicamentos cubanos
Medicamentos de producción nacional. Foto: Tomada de Radio Reloj

Venta ilegal de medicamentos centra análisis en Holguín

El análisis sobre el comportamiento de la venta ilegal de medicamentos de producción nacional propició un encuentro entre los principales funcionarios del sector de la Salud en la provincia de Holguín, los directivos de los tres hospitales provinciales, de las Empresas de Suministros y de Farmacias y Ópticas y los responsables de la seguridad y protección de las principales instituciones sanitarias.

Directivos de Salud, Holguín, Cuba
Directivos de la Salud en Holguín durante el análisis sobre la venta ilegal de medicamentos cubanos. Foto: Cortesía del Dr. Julio Yamel Verdecia Reyes

De acuerdo con la jefa en funciones del Departamento de Medicamentos en la Dirección Provincial de Salud (DPS), «esta reunión resultó muy importante pues se hizo énfasis en el necesario control de los medicamentos y materiales gastables, requerimiento que se extendió al resto de los recursos con los que trabaja el sector sanitario. Este análisis parte del incremento que se aprecia en los últimos meses en las diferentes plataformas digitales de publicaciones que promocionan la venta ilícita de medicamentos de producción nacional».

Lea también: Desmiente Cuba falsedades de EE.UU. sobre compra de medicamentos

Si bien meses atrás se apreciaba que predominaba la venta ilegal de medicamentos que procedían de laboratorios internacionales, en la actualidad se evidencia una tendencia al predominio de medicamentos cubanos.

En este sentido, la también farmacoepidemióloga señaló que aún los mecanismos de control no están bien fortalecidos para que esto no suceda en la provincia. De ahí la necesidad de incrementar la vigilancia y que los departamentos de seguridad y protección cumplan con su función.

Alertan sobre medicamentos falsificados

Función del Comité Farmacoterapéutico

El Comité Farmacoterapéutico es un organismo técnico de carácter permanente y obligatorio encargado de velar por el uso racional de los medicamentos. Este comprende acciones científicas, docentes, metodológicas y de control.

Resulta oportuno llamar a la conciencia de los directivos como máximos responsables del Comité Farmacoterapéutico de su institución y el secretario que es el farmacoepidemiólogo. Una fortaleza en este sentido porque en todos los municipios se cuenta con un farmacoepidemiólogo, incluso en los policlínicos, en dependencia del recurso humano disponible, se ha designado un médico responsable de este programa.

Todavía es un reto lograr mayor acompañamiento en las unidades de farmacias los días de venta de medicamentos, lo cual complementa el control además de las regulaciones para la prescripción de recetas, ubicar a los médicos lo más cercano a su lugar de residencia y la regionalización de la prescripción.

Igualmente se trabaja en la identificación de personas, tanto de la población como de trabajadores del sector, que resultan habituales en las farmacias comunitarias durante los días que se comercializan los medicamentos del pedido.

En la actualidad se revisan las medidas a aplicar en los municipios para lograr que los más necesitados sean quienes reciban los medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =