Proyección de filmes en Festival de Cine de Gibara
Proyección de filmes en Festival de Cine de Gibara. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Noche de filmes en FICGibara

La cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de Gibara se pudiese considerar como la más cinematográfica, no por el número de filmes del programa sino por ser los más esperados por el público.

Proyección de filmes en Festival de Cine de GibaraDentro de esta lista destaca la proyección del largometraje El Mundo de Nelsito del director cubano Fernando Pérez en el cine Jibá, obra en concurso dedicada al director de fotografía Raúl Pérez Ureta y cuyos movimientos de cámara y montaje constituyen fortalezas del filme que van más allá de la historia contada.

Fernando precisó que el filme “aspira a ser un juego. Un juego de estructuras narrativas y un juego de personajes. Ambos (estructuras narrativas y personajes) se funden (y confunden) en la realidad y en la imaginación del protagonista, que transforma todo lo que ve en historias que juegan al melodrama, al absurdo, al humor negro”.

Con un elenco de lujo al contar con las actuaciones de: José Raúl Castro, Isabel Santos, Laura de la Uz, Edith Massola, Jacqueline Arenal, Carlos Luis, Paula Alí, Yerlín Pérez, la cinta proclama la pérdida de confianza en el referente, en el suceso objetivo, en la llamada “verdad” e impone el rechazo a la estructura lógica del discurso.

También durante la jornada la preservación de la memoria histórica a través del cine y la temática de género fueron temas centrales que tuvieron su expresión en la proyección al aire libre en la Plaza de la Cultuta del clásico restaurado de Sara Gómez, De cierta manera (1974) considerado un estreno dentro del evento, además de: Iré a Santiago (1964), Guanabacoa: Crónica de mi familia (Cuba, 1966), Una isla para Miguel (1968) y Mi aporte (1969).

Lea también: Presentan en FICGibara documental Virgilio desde el gabinete azul

Asimismo, el Museo Municipal de Historia de Gibara es una de las salas alternativas del FICGibara2023 donde se proyectaron cortometrajes fuera de concurso, con destacados recorridos en Festivales Internacionales, una acertada selección de obras dentro de la programación del Festival.

Proyección de filmes en Festival de Cine de Gibara
Jornada cinematográfica en FICGibara 2023. Foto: Carlos Rodríguez Rubio
Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 13 =