Foro de género en FICGibara
Foro teórico "Una perspectiva de género para el audiovisual y las artes" como parte de la agenda cultural del FICGibara. Foto: Kevin Manuel Noya

Temas de género suscitan debates en Festival de Cine de Gibara (+Fotos)

El 17 Festival Internacional de Cine de Gibara, que se desarrolla en esta urbe de la provincia cubana de Holguín, acogió este jueves el Foro Teórico “Una perspectiva de género para el audiovisual y las artes”.

El encuentro en la Casa de la Cultura sirvió de plataforma para debatir acerca de los retos por conquistar en las artes visuales respecto al género y su visibilidad, las políticas públicas y los proyectos que se gestan desde la gráfica, el cine y el teatro.

Lea también: Festival de Cine de Gibara, un espacio multicultural (+ Fotos)

La actividad, que se inserta dentro del calendario del certamen, contó con la presencia del coordinador del proyecto CartelON de la gráfica cubana, el productor Yumey Besú, y la investigadora y miembro del jurado de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), Berta Carricarte.

Debate sobre género en FICGibara
Debate sobre género en FICGibara. Foto: Kevin Manuel Noya

Al panel, moderado por la activista y músico Rochy Ameneiro, se sumaron igualmente la actriz Liliam Lam y Sergio Cabrera, en representación del proyecto Palomas.

Rochy Ameneiro, FICGibara
Panel “Una perspectiva de género para el audiovisual y las artes” conducido por la activista y músico Rochy Ameneiro. Foto: Kevin Manuel Noya

Hasta el 5 de agosto, fecha en la que finaliza el evento, los temas de género tendrán una presencia especial, pues trascenderán la filmografía para abordarse también en exposiciones, obras teatrales y otras actividades.

Este viernes en Foro Teórico se debatirá sobre la “Preservación del patrimonio y los valores culturales a través del cine”.

Filme suizo Foudre abrirá Festival Internacional de Cine de Gibara (+ Video)

De acuerdo con los organizadores, el festival entregará en la gala de clausura el Premio Lucía de Honor al actor, productor y realizador cubano Jorge Perugorría, al frente del certamen de 2016 a 2022.

Perugorría, quien a partir de esta edición se convierte en su Presidente de Honor, fue una figura clave en el relanzamiento y reanimación del festival, de manera significativa desde 2019, durante la crisis sanitaria asociada a la pandemia de Covid-19.

Dicho galardón se le confirió en el acto de apertura al actor Luis Alberto García y a la legendaria vestuarista del cine cubano Violetta Cooper, ambos con aportes significativos al universo cinematográfico en la nación caribeña.

Entre las acciones previstas en esta oportunidad se espera un homenaje a la cineasta y guionista cubana Sara Gómez con la proyección del filme De cierta manera y de una selección de obras de dicha realizadora.

Bajo la dirección de Sergio Benvenuto, el festival muestra fidelidad a las ideas iniciales del fallecido director de cine Humberto Solás, quien labró el camino de la creatividad cinematográfica hecha con pocos recursos y propició un modelo de animación cultural y desarrollo local de un pueblo.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =