Universidad de Holguín
Universidad de Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya

Universidad de Holguín aclara confusión sobre proceso de ingreso a la Educación Superior

La Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral de la Universidad de Holguín aclara a través de su sitio web una confusión en torno al proceso de ingreso a la Educación Superior, generada a raíz de un experimento proyectado para los próximos cursos en tres provincias cubanas: Pinar del Río, Villa Clara y Holguín.

Educación superior de Cuba en contacto con el desarrollo local

Señala la institución que dicho ensayo consiste en aplicar un conjunto de propuestas con el propósito de satisfacer los intereses de desarrollo local en los municipios, así como atender a grupos y personas con determinados niveles de vulnerabilidad, por lo que se transita de un enfoque absolutamente nacional a uno de mayor participación territorial.

Las carreras propuestas a una gestión provincial, aunque se mantenga su control a nivel nacional, son todas las del área de las Ciencias Médicas, las Ciencias Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.

El cambio de gestión, precisan los especialistas, no significará la pérdida de los principios básicos que respaldan el acceso a la universidad, como el rigor, la transparencia y el mejor derecho, para ello se garantizará una organización estricta mediante el sistema de exámenes y las otras formas vigentes.

Holguín por una educación especial inclusiva e integral

De modo particular, las carreras que se concentran en determinadas universidades para su distribución regional o nacional continuarán con el sistema de gestión actual, controladas centralmente por el Ministerio de Educación Superior.

La reciente actualización en el sistema de ingreso a la universidad cubana proporciona, como principal beneficio, una mayor precisión en la planificación y oferta de las capacidades en correspondencia con las necesidades de fuerza laboral calificada de cada municipio o zona de la provincia con marcado interés económico o social.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 3 =