Jardín Botánico de Holguín
Foto: Lisandra Cardoso (Archivo)

Ciencia y recreación en el Jardín Botánico de Holguín

El Jardín Botánico de Holguín perteneciente al Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Cisat) de Holguín destaca por la diversidad de sus servicios y su activismo en la investigación científica.

Amplía Cisat Holguín colaboraciones científicas

Inmerso Cisat Holguín en la rehabilitación costera

Las 54 hectáreas que albergan una amplia diversidad vegetal ofrece recorridos, ventas de plantas, alquiler de espacios para la recreación, locaciones para fotografías y servicio de cafetería, presta una serie de servicios científico-técnicos, centro de desarrollo de investigaciones el cual además destaca por el trabajo en las comunidades.

El Jardín Botánico resalta como un centro de ciencia al contar con especialistas que desarrollan diferentes líneas de investigación presentadas con exitosos resultados en eventos como el pasado Expoambiente, a la vez que constituye un atractivo lugar para el turismo de naturaleza.

Jardín Botánico de Holguín, cactus enano
Cactus enano de Holguín, especie endémica del territorio, una de las más protegidas dentro del Jardín Botánico. Foto: Ahora

Su principal línea de investigación es la conservación ex-situ de plantas endémicas y amenazadas del territorio. Cuenta con el cactus enano cuyo nombre científico es escobaria cubensis y la Flor de Holguín, llamada euphoria podocarpifolia, variedades autóctonas del nororiental territorio.

Holguín posee más de 700 especies endémicas, las cuales se caracterizan, en su mayoría, por ser acumuladoras de metales pesados como níquel, hierro, manganeso y plomo, lo cual limita las opciones de reproducirlas fuera de su entorno. De ahí que el Jardín Botánico sea siempre un laboratorio abierto a la protección del entorno, bajo la conducción de un grupo de trabajadores bien identificados con los valores naturales que les corresponde preservar para las futuras generaciones.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =