cisat, colaboraciones, arqueólogo italiano Alfredo Coppa, conferencia, Cisat, Holguín
Conferencia impartida por el arqueólogo italiano Alfredo Coppa a especialistas del Cisat Holguín. Foto: Foto. Cortesía del Cisat

Amplía Cisat Holguín colaboraciones científicas

El Departamento Centro Oriental de Arqueología del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (CISAT) de Holguín recibió al arqueólogo italiano Alfredo Coppa de la Universidad de Sapienza en Roma, con el objetivo de establecer conexiones de colaboraciones científicas en el campo de la arqueología, la antropología y la paleontología.

Berty Juan Almanza, comunicadora del Cisat, precisa que además de la presentación de investigaciones científicas el arqueólogo italiano se interesó por los sitios arqueológicos de la provincia y visitó el sitio de la Aldea Taína en el municipio de Banes, junto a especialistas de este Departamento.

Coppa impartió una conferencia sobre la Investigación arqueológica y antropológica italiana en la República Dominicana, Cuba y el Caribe, estudios que han tenido como propósito conocer las estructuras demográficas para comprender los mecanismos de extinción de las poblaciones precolombinas de ambos países.

La Investigación muestra las enfermedades orales que presentaban las poblaciones aborígenes, brinda una visión sobre los patrones de nutrición, además de estudios sobre las relaciones genéticas que permiten aclarar los modelos con los cuales se han producido el poblamiento de las islas del Caribe.

El Departamento Centro Oriental de Arqueología de Holguín, está encaminado a gestar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación científica, servicios científicos-técnicos y otras actividades relacionados con el estudio arqueológico de los procesos socio-económicos, ambientales y culturales de las sociedades pre y postcolombinas en Cuba y el Caribe. Desde su surgimiento se ha destacado por la obtención de resultados mediante las investigaciones arqueológicas, lo que le ha valido el reconocimiento por entidades tanto nacional como internacional.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cuatro =