inauguración, Fábrica de Detergentes Suchel TBV S.A, parque de energía solar
Esteban Lazo Hernández y Vuong Dinh Hue, presidentes de los Parlamentos de Cuba y Vietnam, respectivamente, asistieron hoy a la ceremonia de inauguración de la Fábrica de Detergentes Suchel TBV S.A. y del parque de energía solar, ambos enclavados en la ZED Mariel. Foto: Tomada de @AsambleaCuba

ZED Mariel: Inauguran fábrica de detergente y parque fotovoltaico

Esteban Lazo Hernández y Vuong Dinh Hue, presidentes de los Parlamentos de Cuba y Vietnam, respectivamente, asistieron hoy a la ceremonia de inauguración de la Fábrica de Detergentes Suchel TBV S.A. y del parque de energía solar, ambos enclavados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel).

Lázaro Menéndez Oña, gerente técnico de la fábrica mixta, precisó que la fábrica recién inaugurada tiene la capacidad de producir 70 mil 000 toneladas (ton) al año de detergente en polvo, y alrededor de 20 mil 000 ton en formato líquido, que se destinarán al mercado nacional y a la exportación, informó el sitio del Parlamento cubano.

En la ceremonia, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), resaltó que Vietnam constituye el país de Asia con mayor presencia en la ZED Mariel y actualmente cuenta con cinco negocios, cuyo capital comprometido supera los 160 millones de dólares.

A su vez, destacó que las inversiones de empresas de la hermana nación asiática en sectores de las industrias ligera y agroalimentaria, y de las energías renovables, tributan al propósito de que Vietnam, como socio estratégico de Cuba, participe de forma efectiva en su desarrollo económico y social.

González Fraga agregó que el grupo Thai Binh, socio comercial de la nación antillana durante más de 20 años, fue la primera empresa de la nación indochina que realizó inversiones en la mayor de Las Antillas.

En la actualidad, Vietnam cuenta con tres negocios, todos enclavados en la ZED Mariel, para la producción de pañales desechables y otros artículos higiénico-sanitarios, detergentes en polvo y líquidos, así como un parque solar fotovoltaico con una potencia de 20 megawatts (MW), que ya entrega energía al Sistema Eléctrico Nacional, agregó.

Vicente de La O Levy, ministro de Energía y Minas, precisó que el parque de energía solar, con una potencia instalada de alrededor de 23 MW, posee tecnología de punta que incluye el seguimiento de la posición del Sol, permite un mejor aprovechamiento de la radiación solar; y, por tanto, una mayor producción de electricidad.

Este parque contribuirá al ahorro de aproximadamente 10 mil ton de combustible fósil al año, indicó el titular del ramo.

Durante la actividad se entregó simbólicamente un donativo consistente en 24 toneladas de detergente en polvo con destino al sistema de Salud de la provincia de Artemisa y otro de equipamiento para la generación solar fotovoltaica con acumulación para una potencia de cinco kilowatts hora (KWh) con destino al policlínico hospital de Mariel Orlando Santana.

Lazo Hernández y Dinh Hue, tras inaugurar la fábrica de detergentes con el tradicional corte de la cinta, recorrieron áreas de la instalación, donde apreciaron parte del proceso productivo.

Al cierre de la jornada, los titulares de los Parlamentos de ambos países, y sus respectivas delegaciones, presidieron la ceremonia de colocación de la primera piedra de la segunda fase del parque industrial que desarrolla el concesionario ViMariel.

González Fraga señaló que el concesionario ViMariel resulta el primero y único establecido en la ZED Mariel, que avanza en el desarrollo de las infraestructuras de un área que debe erigirse como la puerta de entrada a Cuba y a la región de nuevas inversiones vietnamitas y de otros países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En el marco de esta actividad; Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa; y Mai Hung Dung, vicepresidente permanente del Comité Popular de la provincia de Binh Duong, rubricaron una carta de intención con vistas a promover iniciativas y el intercambio de experiencias entre ambas regiones, y desarrollar proyectos de cooperación, especialmente en los campos de la economía, cultura, educación, salud e inversiones.

La comitiva vietnamita anunció en el acto la entrega de un donativo de 50 toneladas de arroz.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 16 =