El Departamento de Gestión Costera del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Cisat) de Holguín desarrolla el trabajo de campo para la elaboración del Proyecto Técnico Ejecutivo “Rehabilitación del Muro escollera de un tramo de la costa este de Cayo Bariay”, obra de protección que fue diseñada y proyectada en el año 2002.
Estos serían los primeros pasos en la recuperación del Muro escollera, obra de protección ingeniera en un tramo de costa acantilado de 850 metros de longitud que sirvió para recuperar como promedio 20 metros de costa erosionados, así como la protección del sitio y aldea arqueológica situada en el área.
Cisat: Cartera de oportunidades en Feria Comercial ExpoHolguín 2023
Realizan en Holguín primer catálogo de playas arenosas
Después de más de 20 años es necesario su rehabilitación, objetivo general de este Servicio Científico Técnico, que se ejecuta junto a especialistas del Departamento de Gestión Costera, con la subcontratación de un ingeniero civil.
Según Berty Juan Almanza, comunicadora institucional del Cisat, la importancia del servicio es detener la erosión, recuperar la costa y proteger el sitio arqueológico “Aldea Taína” ubicada en la zona, la que representa un patrimonio histórico del territorio holguinero.
Este Servicio Científico Técnico tiene sus antecedentes de diseño y proyección en el año 2002, en aquella etapa fue financiado por la entonces Unidad de Inversiones Costeras (Uicos) perteneciente al Cisat Holguín, en la cual GeoCuba Holguín fue el proyectista y la ejecutora la Empresa de Construcciones Militares (Empifar).
- ¡Viva la diferencia!, para entendernos mejor - 24 de septiembre de 2024
- Romerías de Mayo: Los lentes en Cámara Azul - 5 de mayo de 2024
- Contribuye EcoValor al desarrollo de Gibara - 3 de mayo de 2024