Catálogo, Playa Blanca, Holguín, Cuba
Playa Blanca en el municipio holguinero de Rafael Freyre. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Realizan en Holguín primer catálogo de playas arenosas

El Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Cisat), perteneciente a la delegación territorial del Citma en Holguín, exhibe entre sus logros la confección del primer catálogo de playas arenosas en el país.

El catálogo de playas arenosas del litoral costero de la provincia identifica las 66 playas que registra el centro y las caracteriza por su extensión, tipo de arena; describe su ecosistema, las problemáticas ambientales que existen en la misma y las acciones de manejo.

Playa, perfil morfológico
Perfil morfológico y funcional que debe componer una playa. Gráfico proporcionado por el CISAT.

Alejandro Torres Gómez de Cádiz, delegado territorial del Citma, comenta que “este catálogo tiene una doble funcionalidad, es un importante resultado científico además de constituir un instrumento de trabajo”.

Este catálogo con la información que ofrece se convierte en una importante herramienta de trabajo para desarrollar las acciones de inversiones en el turismo respetando las normas ambientales, para que exista un verdadero desarrollo sostenible sobre el recurso natural playas.

Es muy importante tener en cuenta las diversas funciones de la playa con el interés de localizar adecuadamente las construcciones y los desarrollos inmobiliarios en la zona costera, con el objetivo de asegurar la estabilidad física y ecológica de la playa y su conservación a largo plazo.

Lea: Prioriza Holguín conservación y recuperación de playas

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =