Incendio forestal, Pinares de Mayarí, Holguín
José Ramón Monteagudo Ruiz (centro), primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba; Ernesto Santiesteban Velázquez (der.), y Julio César Estupiñán Rodríguez, máximos dirigentes político y gubernamental en Holguín, respectivamente, chequean acciones para el enfrentamiento al incendio en Pinares de Mayarí. Foto: Emilio Rodríguez Pupo

Hermandad de Santiago y Holguín contra incendio (+ Audios)

táalto de Vigindy, en Pinares de Mayarí, fue centro en la noche de este miércoles, del encuentro de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, quienes ratificaron allí el hermanamiento para vencer el incendio forestal que afecta la zona desde el 18 de febrero último.

Holguín: Sofocan incendio forestal en Mayarí con aeronaves

Fuertes vientos propagan incendio Forestal en Pinares de Mayarí

Pinares de Mayarí: Viceministro primero de las FAR evalúa estrategia ante incendio forestal

Incendio en Pinares de Mayarí: Prosigue la propagación del fuego

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, aseguró que aún el incendio no afecta áreas de esa provincia y ratificó el compromiso de combatirlo hasta el control definitivo y la extinción.

Por su parte Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario de la organización política en Holguín, subrayó la preocupación sostenida de la dirección del país, en aras de salvaguardar a las personas y el reconocimiento a los hombres y mujeres que están combatiendo el fuego.

El dirigente indagó acerca de los servicios en la comunidad de Pueblo nuevo, con énfasis en el abastecimiento de agua potable, así como los aseguramientos para quienes combaten el siniestro.

Reconocen seguir la estrategia adecuada

Durante el intercambio expertos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba aseguraron que la estrategia seguida es la correcta, pero la incidencia de los vientos, el alto valor de material combustible y la sequía, ralentizaron el avance.

Los trabajos para lograr el control de los focos de incendios forestales en las zonas de Casimba, Vaquería tres y Cuchuflí ocuparon este miércoles las líneas de enfrentamiento.

Incendio forestal, Pinares de Mayarí
Fuerzas especializadas combaten el fuego en áreas de Pinares de Mayarí. Foto: Emilio Rodríguez Pupo

En las últimas horas los esfuerzos están enfocados también a eliminar puntos calientes cercanos a la Vegueta, en Piloto del medio y Pinarito.

Dagmar Abad Noa, presidenta del Consejo de Defensa municipal en Mayarí, aseveró a la prensa que continúan las acciones para buscar el control y reconoció avances.

Los rectores del enfrentamiento al incendio en Pinares de Mayarí evidencian optimismo y expresan que cuentan con las fuerzas necesarias para lograr el éxito.

Presentan plan de recuperación forestal

Este miércoles se presentó el plan de recuperación de las áreas forestales afectadas, el cual será realizado de forma paulatina en un plazo de tres años.

Según análisis preliminares, hasta la víspera están dañadas cuatro mil 032 hectáreas y más de 15 mil metros de madera.

Con información de Emilio Rodríguez Pupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =