Holguín, Delfín Prats, Semana de la Cultura Holguinera
Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022, a quien está dedicada la edición 40 de la Semana de la Cultura Holguinera. Foto: cubarte.cult.cu

Continúa la fiesta de la holguineridad en su edición 40

La edición 40 de la Semana de la Cultura Holguinera se prestigia con el homenaje que rinde al poeta de la ciudad, Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022, a quien se dedica la fiesta de la holguineridad que se erige como el evento cultural más antiguo de la urbe.

Holguín celebra 271 años del otorgamiento del Título de Ciudad

Holguín ya celebra su Semana de la Cultura

Semana de la Cultura Holguinera desde hoy

Desde la Sala Adelaida de Mármol, del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín, escritores lugareños  realizaron un acercamiento a su vida y obra; donde también se escucharon sus textos leídos por el propio poeta, que al decir de la escritora y editora Kenia Leyva: “Cuando muchos se apartaron de una estética, de un compromiso, Delfín se mantuvo fiel”.

Por su parte, el evento teórico insigne de la Semana de la Cultura Holguinera, el Encuentro Nacional de Estudios sobre las Guerras de Independencia, en su edición 33, tuvo lugar durante dos días con la participación de más de 20 ponencias de investigadores de varias provincias del país.

Con la finalidad de pensar las guerras de independencia desde Holguín, el evento desarrolló un amplio programa de actividades que incluyó paneles, conferencias y debates sobre los principales acontecimientos, figuras históricas y movimientos del período.

Cada año también acontece por estos días el foro martiano La Patria y la Virtud, esta vez contó con la presencia de los panelistas Carolina Gutiérrez Marroquín, Xiomara Garzón Montes de Oca y Eliel Gómez Martínez, el cual forma parte de las actividades que realiza la Sociedad Cultural José Martí, para rendir merecido tributo al más universal de todos los cubanos en el aniversario 170 de su natalicio.

Salón de la ciudad
Holguín, Semana de la Cultura Holguinera, Salón de la Ciudad, Fernando Rojas
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, asistió a la apertura del Salón de la Ciudad. Foto: Yudit Almeida

Uno de los certámenes más esperados de este evento, que es sin lugar a dudas el Salón de la Ciudad, se encuentra abierto al público holguinero desde este miércoles en la sala principal del Centro de Arte, con más de 40 obras en concurso donde participan artistas consagrados como Aníbal de la Torre, Juan Carlos Anzardo, Dayamí Pupo, Erlys Carballosa y Rolando Salvador Pavón, entre otros noveles, todos bajo la curaduría de Bertha Beltrán y Ronald Guillén.

Mientras se desarrollan múltiples actividades que celebran la cultura en la Ciudad de los Parques, un prestigioso jurado realiza su minucioso trabajo para la entrega de los Premios de la Ciudad, en la gala de clausura la noche del próximo domingo en el Teatro Eddy Suñol.

Durante toda la semana la cultura holguinera está de fiesta, mostrando sus mejores tradiciones, con presentaciones de libros, conciertos, espacios teóricos, entre otras muchas actividades que conmemoran el evento cultural más antiguo de la ciudad, la fiesta mayor de la holguineridad.

Yudit Almeida Pérez
Últimas entradas de Yudit Almeida Pérez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =