Premio Nacional de Literatura 2022, poeta holguinero, Delfín Prats, Premio Nacional, Literatura, Cuba
El gran poeta holguinero ha sido merecedor del Premio Nacional de Literatura 2022. Foto: Archivo/Prensa Latina

Conceden el Premio Nacional de Literatura 2022 al holguinero Delfín Prats

Un jurado de prestigiosos escritores en Cuba concedió este miércoles el Premio Nacional de Literatura 2022 al poeta, narrador y traductor holguinero Delfín Prats, por su destacada obra en más de cinco décadas.

Nacido el 14 de diciembre de 1945 en La Cuaba, localidad de la oriental provincia de Holguín, estudió Filología y Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov de Moscú, en la antigua Unión Soviética.

Según el portal Ecured, Prats labora en la promotora literaria Pedro Ortiz y es habitual encontrarlo en presentaciones de libros y lecturas de poesía en su ciudad natal. La crítica literaria dentro y fuera de Cuba considera que su obra se inscribe en un lugar cimero de la literatura del archipiélago caribeño.

Estilo

Su estilo sobresale por la fineza y sensualidad, emplea la metáfora de una manera singular, maneja hechos, personajes mitológicos y leyendas universales desde una nueva perspectiva.

Sus textos han sido publicados por editoriales, revistas y antologías de varios países. De igual forma han sido traducidos al italiano, francés, inglés y alemán.

Entre los principales títulos del nuevo Premio Nacional de Literatura 2022 están Lenguaje de mudos, Para festejar el ascenso de Ícaro, Cinco envíos a arboleda, Abrirse las constelaciones, Lírica amatoria, El esplendor y el caos, Striptease y eclipse de las almas, Exilio transitorio, y El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana.

Parte de su obra aparece recogida en las más importantes antologías y selecciones de la actual poesía cubana como La isla entera (Madrid, 1995), La isla poética (Edición Bilingüe, La Habana, 1998), Panorama de la poesía cubana. Siglo XX (La Habana, 1999).

El jurado del importante premio estuvo encabezado por el escritor Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas de Cuba, y lo integraron además los escritores Rigoberto Rodríguez Entenza, Enrique Pérez Díaz, Cira Romero y Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021 y a quien estará dedicada la próxima Feria del Libro 2023.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =