Prioriza Holguín vigilancia entomológica contra el Aedes aegypti. Foto Yamila Pupo

Aedes aegypti: Alto riesgo epidemiológico en Holguín

El Aedes aegypti constituye un alto riesgo epidemiológico en Holguín. Disminuir sus índices de infestación e incidencia de las arbovirosis en el bienestar de la población son objetivos de salud priorizado con estrategias dirigidas a la identificación y mitigación de los principales factores ambientales y sociales relacionados con la proliferación de este insecto que ocasiona una problemática sanitaria preocupante desde hace varios años.

Lea: Infecciones Respiratorias Agudas con gran incidencia en mortalidad en Holguín

Evitar picos epidémicos de enfermedades como el dengue —la de mayor incidencia en el territorio— constituyen enormes retos debido a la gran capacidad de resistencia al medio natural y adaptación al ámbito humano de este mosquito.

Holguín, Aedes aegypti, salud, dengue, Higiene y Epidemiología
Control y prevención de los criaderos de mosquitos en Holguín. Foto: Tomada de ACN

En Holguín alrededor del 90 % de positividad al Aedes se detecta en el sistema de almacenamiento de agua en las viviendas, fundamentalmente en los tanques bajos, donde se localiza la mayor cantidad de focos. Esta causa existe y continúa porque la población ante las irregularidades del abasto de tan vital recurso hídrico ha tenido que apelar a su almacenamiento por prolongados periodos en disímiles recipientes sin las condiciones adecuadas.

Pero en la multiplicación del vector influyen otros factores como las indisciplinas sociales —deficiente saneamiento de áreas comunes urbanas— y el cambio climático; además, persisten irregularidades en el trabajo ingeniero focal en cuanto a la conformidad del operario ante la negativa del morador en el momento de la inspección técnica o de la calidad de la supervisión a la totalidad de los depósitos y locales. Otras dificultades, no menos importantes, están relacionadas con la limitación de recursos económicos que afecta al país actualmente.

Sin embargo, un alto por ciento de la problemática de la elevada focalidad en Holguín se puede resolver con la actuación del hombre, con acciones de prevención y la oportuna localización y mitigación de los principales factores del Medio Ambiente y de la sociedad que favorecen la proliferación de este mosquito, cuya reproducción aumenta con el calor y la elevada humedad del clima tropical.

¿Qué nos falta?: mayor apoyo social. ¿Qué tenemos que hacer?: Perfeccionar los mecanismos de control, de planificación y organización, incrementar la exigencia sanitaria sobre la aplicación de decretos ante las violaciones.

La manera más eficaz de prevenir las principales enfermedades que transmite el Aedes aegypti —dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla— es eliminar todos los criaderos de mosquitos naturales o artificiales y en esa acción intervienen dos factores elementales: saneamiento ambiental y comportamiento humano a nivel domiciliar. Fundamental también es la realización del autofocal familiar y laboral cada 7 días porque el combate químico es solo un componente complementario.

Holguín, Aedes aegypti, salud, epidemiología, saneamiento ambiental
La erradicación de los focos del Aedes aegypti es prioridad de la vigilancia epidemiológica en Holguín. Foto Yamila Pupo

Aunque el enfrentamiento a la COVID-19 acaparó en los últimos tres años la mayor atención del sistema de Salud, Holguín prioriza la vigilancia del dengue —por su alta incidencia en la morbilidad de la provincia— en el orden clínico, epidemiológico, entomológico y de laboratorio; perfecciona el Sistema de Control Sanitario Internacional y trabaja diariamente en la identificación de las zonas más propensas a tener brotes de esta enfermedad, que según la OMS se encuentra entre las 10 de mayor importancia a nivel mundial.

Holguín, Aedes aegypti, Salud, Higiene y Epidemiología, control vectorial

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =