Holguín, salud, Infecciones Respiratorias Agudas

Infecciones Respiratorias Agudas con gran incidencia en mortalidad en Holguín

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen actualmente en la provincia de Holguín un importante problema de salud de gran magnitud y consecuencias para la población pediátrica y adultos mayores. La identificación de factores de riesgos, la educación sanitaria social y el tratamiento precoz y adecuado previenen sus complicaciones y la muerte.

La influenza y neumonía se ubican en la tercera causa de mortalidad en el territorio y tienen mayor incidencia en edades avanzadas. Son además las únicas enfermedades transmisibles que se encuentran entre los diez primeros padecimientos mortales para los holguineros.

Las IRA están entre las principales causas de morbilidad que reciben atención médica en los diferentes sistemas sanitarios de la provincia con notable incremento en los municipios de Holguín, Sagua de Tánamo, Mayarí, Moa y Banes.

Son recurrentes las frecuentes infecciones respiratorias autolimitadas y leves como el catarro, amigdalitis, otitis, bronquitis y faringitis. Muchas de las IRA se atribuyen a causas virales.

Las infecciones respiratorias virales se presentan anualmente de manera estacional, sobre todo en los meses de invierno; no obstante, la influenza A (H1N1) — 2009-2010— tuvo un comportamiento pandémico como la Covid-19 cuyo enfrentamiento continúa siendo prioridad del sistema nacional de salud.

Las IRA afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los lactantes, menores de 5 años de edad y a los adultos mayores. Con frecuencia ocasionan ingresos hospitalarios pediátricos y geriátricos.

Estrategias de control

Como estrategias de control de estas enfermedades destacan la vigilancia clínica y la etiológica, la relevancia de las acciones de promoción y prevención de salud, la educación sanitaria en la comunidad, la calidad en la atención médica oportuna, la operatividad del sistema de información y la inmunización a grupos de riesgo anualmente; así como la necesidad de una mayor exigencia en el cumplimiento de las normas higiénicas vigentes —distanciamiento físico, uso del nasobuco—.

Las Infecciones Respiratorias Agudas se definen como el conjunto de enfermedades del aparato respiratorio, tanto superior como inferior, causadas por microorganismos virales, bacterianos, micóticos y parasitarios, con duración menor a 15 días, y caracterizadas por tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa y/o dificultad respiratoria y fiebre.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 3 =