Científicos rusos, base rusa, Antártida, cultivo, vegetales
Científicos rusos prentenden cultivar vegetales en la Antártida. Foto: Tomada de Spunitk

Científicos rusos estudian cultivar sandias y pepinos en la Antártida

Científicos rusos  de la base antártica rusa de Vostok se proponen el presente año cultivar sandías y pepinos, informó este viernes el Instituto de Estudios Árticos y Antárticos (AARI, por sus siglas en ruso).

Según destacó a la agencia Sputnik el director de AARI, Aleksander Makarov, en la actualidad, los científicos rusos ya cultivan 58 especies de plantas en suelos artificialmente creados en la estación, pero por primera vez emprenderán la siembra de sandías y pepinos.

Makarov precisó que el estudio de suelos artificiales se realiza de conjunto con los institutos de Estudios Agrofísicos y el de Problemas Médicos y Biológicos.

Según el investigador, los científicos rusos del centro fitotécnico de la base Vostok han logrado tasas de rendimiento bastante altas, que duplican la media de los invernaderos modernos con hidroponía, iluminación artificial y microclima controlado.

Fundada en 1957, la base Vostok es una de las siete instalaciones antárticas que Rusia opera en la actualidad, y es la única que se encuentra en el interior del continente, a más de mil kilómetros de la costa.

Antártida. Continente que ocupa la zona geográfica polar del hemisferio sur. Se caracteriza por estar permanentemente helado y habitado por una fauna restringida en la que predominan las aves.

En el se encuentra el punto donde se produjo la temperatura más baja de todo el planeta: la estación científica rusa Vostok donde se alcanzó un valor de -89°C. En ella habitan investigadores científicos de varios países temporalmente en estaciones habilitadas para ello.

Con información de Prensa Latina y ecured

José Miguel Ávila Pérez
Últimas entradas de José Miguel Ávila Pérez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =