asamblea provincial, Upec, Holguín, periodistas holguineros
Los periodistas holguineros analizaron el funcionamiento de su organización en la asamblea provincial, efectuada el jueves 12 de enero de 2023 en el recinto ferial ExpoHolguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Prensa de Holguín analiza funcionamiento y elige nuevo presidente

Miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), analizaron este jueves en la ciudad de Holguín temas fundamentales del papel de la prensa en los escenarios mediáticos y su funcionamiento, como parte de las actividades previas al XI Congreso de esta organización.

Entre los temas tratados sobresalieron la formación de las nuevas generaciones de profesionales, las experiencias de trabajo en medio de la contingencia energética, el ejercicio de la crítica y la superación a través de cursos, maestrías y otras convocatorias promovidas.

Flavio Gutiérrez Delgado enfatizó en que la casa de la prensa debe ser un espacio de confraternización y descanso, aún en medio de la compleja situación, a la vez, es necesario viabilizar el acceso a cursos especializados, con la adecuada comunicación de los programas a través de las estructuras provinciales.

Maikel Cordero, de Radio SG La Voz del Azúcar, añadió las complicaciones resultantes para la superación en los municipios y el quehacer diario de los colectivos, además de la urgencia del diplomado de reorientación que garantice la estabilidad de las plantillas.

También Lourdes Pichs, presidenta de la delegación de base del Periódico ¡Ahora!, ratificó la preocupación por las tendencias al burocratismo en los trámites de categorización docente, lo cual dificulta el acceso a destacados colegas con experiencia y resultados notables de trabajo y la carencia de medios técnicos como computadoras y celulares.

La crítica periodística

Asimismo, Raúl Rodríguez Peña indicó que la crítica es una herramienta para acercarse al pueblo y fomentar la interacción y el debate con un lenguaje directo y trasparente, lo más parecido posible a las audiencias, aprovechando los espacios creados y habilitar cuentas Nauta Hogar para la batalla en las redes sociales, decisiva en la continuidad de la Revolución cubana.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente, Upec, Cuba
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), durante su intervención en la Asamblea Provincial de la organización en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec, enfatizó en incorporar nuevos modelos de autogestión de los medios públicos, aprovechando las modernas tecnologías de la comunicación, así como perfeccionar los sistemas de atención y lograr ser más atractivos para los recién graduados, desechando las trabas y el burocratismo.

Durante la jornada, destacados profesionales fueron galardonados con el Hacha y el Escudo de Holguín, máximas distinciones otorgadas por el Gobierno de la provincia por la contribución al desarrollo económico, político y social.

Se entregaron asimismo los diplomas acreditativos de los Premios Nacionales 26 de Julio, Juan Gualberto Gómez, el Provincial Estrella de Cuba, y el carnet de la organización a nuevos ingresos y el periodista Germán Veloz Placencia resultó electo como presidente de la Upec, junto a un nuevo ejecutivo, en el territorio.

En la Asamblea, con sede en el Recinto Ferial Expo Holguín, participaron los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario en la provincia, y Bolivia Tamara Cruz Martínez, funcionaria del departamento ideológico del Comité Central del PCC y; Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, entre otros dirigentes.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 5 =