Holguín, Semana de la Cultura Holguinera
Desfile inaugural de la edición 40 de la Semana de la Cultura Holguinera. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Holguín ya celebra su Semana de la Cultura

Un colorido desfile, que partió desde la Casa Museo del Teniente Gobernador hasta el céntrico parque Calixto García, dejó oficialmente inaugurada este lunes la edición 40 de la Semana de la Cultura Holguinera, festividad que resalta cada año las tradiciones de la ciudad.

Semana de la Cultura Holguinera desde hoy

El popular pasacalle, dirigido artísticamente por Víctor Osorio Zaldívar, reconoció el trabajo del amplio movimiento de aficionados del territorio, pilares de la creación y el fomento de valores culturales e históricos en las comunidades.

Protagonizaron el desfile la Banda Municipal de Conciertos, la Compañía Infantil Ronda de los Sueños, Modas Tempo, la Colonia China, la Asociación de Vinicultores, el Centro Provincial del Cine, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el baile español estuvo representado por los colectivos Renacer flamenco, Encuentro y Monik Dance.

Además, hicieron suyas las calles estudiantes de la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba, del Conservatorio José María Ochoa y de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García.

Holguín, Semana de la Cultura Holguinera, Delfín Prats
El poeta Delfín Prats (centro), Premio Nacional de Literatura 2022, recibe un reconocimiento durante la jornada inaugural de la edición 40 de la Semana de la Cultura Holguinera. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Versos del poema Humanidad, de Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022, resonaron en las voces de la compañía Mestizaje, como homenaje al reconocido poeta holguinero, a quien se dedica este evento.

En esta ocasión la Semana, que rememora el 271 aniversario del otorgamiento del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno, dedica sus jornadas además a las cuatro décadas de la Casa de Cultura Municipal Manuel Dositeo Aguilera.

Gala artística

Posterior al desfile una gala artística, dirigida por Carlos López, celebró la holguineridad y las raíces que caracterizan a los habitantes de esta oriental urbe.

Fragmentos del espectáculo “María la O”, del Teatro Lírico Rodrigo Prats, la solista Yhamila Rodríguez, promotores y aficionados de la Casa de Cultura y los grupos musicales Cuba Mar, Vocal Ánima y Golden Voices protagonizaron la velada.

Hasta el próximo día 22 la Semana desarrollará un variado programa de actividades con énfasis en las raíces históricas e identitarias del holguinero, con espacios para fomentar el talento de los aficionados en todas las manifestaciones artísticas y revitalizar las diferentes expresiones de la cultura popular tradicional, el quehacer comunitario, a partir del intercambio entre los diferentes proyectos que existen en la localidad.

Entre las principales actividades destaca el Encuentro Nacional sobre Estudios de Guerras de Independencia y la actuación de la centenaria Orquesta Hermanos Avilés como preámbulo del tradicional Gran Concierto que, desde el frente de la Catedral de San Isidoro, celebrará los 271 años de la Ciudad.

Presentaciones de libros, conversatorios, proyección de largometrajes cubanos, así como del documental “Cosme Proenza, un enorme juego con el tiempo”, de la realizadora Alejandra Rodríguez Segura, junto al Salón de Artes Plásticas y el foro martiano “La Patria y la Virtud”, distinguirán esta edición de la Semana.

Asimismo, el Premio de la Ciudad, el espacio más antiguo que acompaña la festividad, convocó a una nueva edición en varias de sus categorías, y dará a conocer sus resultados en la jornada de clausura, el domingo próximo, que se realizará en el Teatro Eddy Suñol.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cuatro =