Holguín, Gibara, Manuel Marrero
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, durante el recorrido por varios consejos populares del municipio holguinero de Gibara en diciembre de 2022. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Primer Ministro de Cuba felicita a pobladores de Gibara

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, felicitó este lunes a los pobladores de Gibara, ciudad ubicada en la provincia de Holguín, con motivo de la conmemoración del aniversario de origen de la localidad.

El Primer Ministro de Cuba Marrero Cruz agradeció a los ciudadanos de ese territorio oriental por la confianza y los reconoció por ser un pueblo hospitalario, trabajador, gentil y revolucionario.

El 16 de enero de 1817, mediante una solemne ceremonia, se colocó la primera piedra del Fuerte de San Fernando sobre la punta de Yarey junto a la Bahía de Gibara, amparado en la seguridad que esta obra defensiva comenzó a inspirar en sus habitantes.

Fecha que ha sido considerada como la de fundación del poblado, que luego evolucionó hasta convertirse en villa (La Villa Blanca) y actualmente en ciudad cabecera del municipio, principal acceso por mar a la zona norte del oriente cubano.

Gibara se encuentra en la costa norte de Holguín y limita por el norte con el Océano Atlántico, y por el sur, este y oeste con los municipios de Holguín, Rafael Freyre, Calixto García y Jesús Menéndez de Las Tunas, respectivamente.

El municipio de Gibara. El municipio cubano de Gibara, en la provincia de Holguín adquiere su actual composición a partir de la última división político – administrativa, en octubre de 1976.

Su territorio tiene una extensión de 626 km², y su población asciende aproximadamente a 71 225 habitantes de ellos viven en zonas urbanas 36 840 y en zonas rurales 35 552. Aproximadamente 35 222 son mujeres y 37 170 hombres. Su densidad poblacional es de 115.6 habitantes por km² con una tasa de crecimiento de 4.23 por cada mil habitantes.

Con información de ACN y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =