Playa Pesquero, Holguín
Playa Pesquero, Holguín. Foto: Infotur

Realizan en Holguín diagnósticos de playas arenosas

Los diagnósticos de playas arenosas, una de las prestaciones del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Cisat) en la provincia de Holguín, prosiguen en el oriental territorio, como parte del desarrollo prospectivo del turismo.

Elier Córdova García, especialista del Departamento de Gestión Costera de esa institución, puntualizó a la ACN que se incluyen las riberas de Rafael Freyre, Banes y el Ramón de Antilla, entre los principales polos del destino de sol y playa.

Precisó que a través de estos estudios es posible determinar la dinámica de los ecosistemas ante los regímenes naturales o condiciones extremas, como frentes fríos y huracanes de gran intensidad, comunes en los climas tropicales.

Lea también:

Realizan en Holguín primer catálogo de playas arenosas

También abarcan las zonas aledañas como los estuarios, las lagunas interiores, el arrecife de coral, mediante un cálculo de calidad ambiental, el cual tiene en cuenta aspectos bióticos, abióticos, económicos y sociales, entre ellos los servicios de salvavidas y taquillas de baño destinadas a la población, refirió.

Resaltó que el Cisat trabaja además en el reconocimiento ambiental de playas turísticas, una nueva categoría para el manejo de los pluviales, la clasificación de los residuales, la presencia de especies exóticas invasoras y otros aspectos, cuya metodología permite la protección de los sistemas aledaños.

Holguín cuenta asimismo con los balnearios Guardalavaca, El Faro, Caletones, Playa Blanca, El Cristo y El Peñón incorporados al ranking mundial de playas, auspiciado por Colombia, situadas en los municipios de Banes, Gibara, Rafael Freyre y Mayarí, respectivamente.

Lea también:

Prioriza Holguín conservación y recuperación de playas

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − nueve =