Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Rehabilitan playas con acciones de mantenimiento en Holguín

La recuperación de más de siete kilómetros de playas por acciones de rehabilitación y mantenimiento, sobresale entre los logros de la provincia de Holguín en la implementación de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático.

Martha María Mousso, especialista superior del sector, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las mejoran incluyen 10 balnearios de uso turístico en el territorio, una de las prioridades de los programas de conservación.

Destacó que sobresale Guardalavaca, uno de los destinos de Sol y playa en el Oriente, recuperada por vertimiento de arena luego de las afectaciones provocadas por el impacto de las intensas lluvias.

Subrayó que prosiguen las labores de monitoreo en estos ecosistemas priorizados, los cuales abarcan la zona de exposición al Sol, el estado de las dunas y la preservación de las poblaciones de flora y fauna endémica y una fuente de consulta para los planes de ordenamiento territorial.

También se generaliza la aplicación de técnicas agroecológicas en más de 29 hectáreas, donde se cultivan alrededor de 69 variedades de viandas, granos, hortalizas, pastos y forrajes con características genotípicas y agronómicas resilientes a los efectos del Cambio Climático.

En el oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba, fueron beneficiadas durante el 2023 más de 446 hectáreas con sistemas de riego de pivote central eléctrico, el cual permite un mejor aprovechamiento del uso del agua.

La Tarea Vida se implementa, desde hace cinco años, en 76 municipios costeros de la mayor de las Antillas y tiene entre sus objetivos reducir el impacto negativo de la instrucción salina, la intensa sequía, las inundaciones costeras y otros fenómenos asociados al calentamiento global, reduciendo las vulnerabilidades en las playas.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN/Redacción Radio Angulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =