El concierto de la Orquesta Sinfónica de Holguín resultó un homenaje a los enfermeros en su día. Foto: Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín.

Música para celebrar la vida

Como cada 12 de mayo, en Holguín han sido diversos los festejos por el Día Internacional de la Enfermería, como reconocimiento a estos estos sacrificados y comprometidos profesionales de la salud. El arte también se ha ocupado de homenajearlos, de ahí que la Orquesta Sinfónica de Holguín, bajo la dirección del maestro Oreste Saavedra, haya regalado su música, en un concierto exclusivo, al personal de Enfermería del Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”.

Lea también:

Entregan Premio a Suceso Cultural en Holguín

En diálogo con Radio Angulo, Saavedra compartió sus motivaciones para esta velada, que contó con la colaboración de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Faustino Oramas” y la Unidad Provincial de Apoyo a la Actividad Cultural en Holguín, así como la participación de estudiantes de Canto Lírico de la Universidad de las Artes y reconocidos solistas como Senia López y Nadiel Mejías.

“Vivimos tiempos muy convulsos y los artistas tenemos una gran responsabilidad en este contexto –enfatizó el director de orquesta–. La gente necesita recibir una palabra de aliento, necesita mantener la luz encendida, necesita no apagar las ilusiones, no apagar los sueños, por muy difícil que sea la situación”.
Música para celebrar la vida 0
En el elenco también figuraron estudiantes de Canto Lírico de la Universidad de las Artes y solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats. Foto: Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín.

El músico se refirió a la canción que, últimamente, se escucha al cierre de cada concierto, “No olvides que una vez tú fuiste sol”, del banense Augusto Blanca:

“Hemos estado utilizando esta canción porque nos gusta, particularmente, por su esperanzador mensaje: No ocultes lo que ayer se te ofreció, no escondas ni la pena ni el dolor; no entregues tu perfecto amanecer, ni tus estrellas, ni tu arena, ni tu mar, ni tu incansable caminar. Y ve, desata esos diques de corrientes presas, déjate llevar y vuelve a ser jinete, baja hasta tus valles de palomas sueltas, que éste es tu país: donde están tus riendas, donde está tu espuma, donde abandonaste tu camino entonces, donde naufragaste, haz nacer mil rosas”.
Música para celebrar la vida 1
En una pausa en su jornada laboral, el personal de Enfermería del Hospital Clínico de Holguín pudo disfrutar del concierto. Foto: Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín.

Al decir de Oreste Saavedra, el personal de la salud y los artistas compartimos una misma misión, pues “ellos sanan el cuerpo, mientras que el artista sana el alma”.

La experiencia, que forma parte del proyecto “Tu Orquesta en la comunidad”, de la Sinfónica de Holguín, pretende expandirse a otros colectivos que, como este, merecen esparcimiento y reconocimiento en su propio escenario laboral.

Lea también:

Celebró Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín jornada científica sobre enfermería

Cada 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, el mundo recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, quien instituyó la enfermería moderna y estableció métodos estadísticos en servicios sanitarios y de epidemiología.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =