Cinema resultó un espectáculo único. Foto: Periódico Ahora.

Entregan Premio a Suceso Cultural en Holguín

Con una gala en el Teatro Comandante Eddy Suñol, de la ciudad de los parques, se dieron a conocer los resultados del Premio a Suceso Cultural del año 2023 que anualmente otorgan el público holguinero y el Círculo de Periodistas de la Cultura en la provincia.

La velada, con dirección general de Víctor Osorio, resultó una exquisita síntesis de los diez nominados y tuvo su momento cumbre en el anuncio del Premio de la Prensa Cultural a los espectáculos “Cinema” y “Fiesta Sinfónica”, realizados por la Orquesta Sinfónica de Holguín junto a estudiantes del Sistema de la Enseñanza Artística, dirigidos por el maestro Oreste Saavedra.

El primero, un extraordinario concierto que reunió en la escena principal del Teatro Suñol a magos, cosplayers, narradores orales y artistas líricos, quienes junto a la orquesta revisitaron bandas sonoras de icónicas cintas.

Mientras que Fiesta Sinfónica, en su quinta edición, trascendió como un gran espectáculo en el escenario natural del parque San José con un elenco de 122 artistas, entre ellos, los solistas Emilia Pupo, Nadiel Mejías y Rafael Hernández, el cuarteto Feeling Voices, el narrador Fermín López y el Proyecto Poiesis, conformado por estudiantes de la especialidad de danza de la Escuela Profesional de Arte “Raúl Gómez García” dirigidos por la maestra Vianki González.

Entregan Premio a Suceso Cultural en Holguín 0
Fiesta Sinfónica fue creada por Oreste Saavedra como incentivo a los estudiantes de la Enseñanza Artística. Foto: Periódico Ahora.
El público premia

El Premio del Público, por su parte, recayó en la Colmenita “Rayitos de Lucero” del municipio de Moa, por el impacto comunitario de la gira provincial como celebración de sus 15 años.

La Compañía de Teatro Infantil “Rayitos de Lucero” conocida como Colmenita de Moa surgió el 14 de abril de 2008 con la misión de incidir en la formación integral de niños y niñas del este holguinero, convirtiéndose en transmisora de los más auténticos valores y tradiciones de nuestra isla.

Su director, José Turro Navarro, convoca cada año desde este panal de cultura e identidad al Encuentro Nacional Infantil “Rayitos de Lucero”, donde confluyen las colmenitas de otras regiones del país en un espacio de fraterno aprendizaje.

Entregan Premio a Suceso Cultural en Holguín 1
La Colmenita de Moa dinamiza la cultura de ese municipio holguinero. Foto: Periódico Ahora.

El Premio al Suceso Cultural se instituyó en el año 2012 por iniciativa de la prensa especializada y el Centro de Comunicación Cultural La Luz, de la Dirección Provincial de Cultura, para promover y reconocer la creación artística en Holguín, una de las plazas culturales más fuertes de Cuba.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =