Cinema, Orquesta Sinfónica de Holguín, música, cine
Bajo la dirección del maestro Oreste Saavedra, la Orquesta Sinfónica de Holguín estrenó Cinema, un espectáculo dedicado a las bandas sonoras. Foto: Heidi Calderón

Cinema: la magia de la música en el cine

Un extraordinario espectáculo, como acostumbra la Orquesta Sinfónica de Holguín, resultó este viernes y sábado el concierto “Cinema”, que bajo la dirección artística y general del maestro Oreste Saavedra, reunió en la escena principal del Teatro Comandante Eddy Suñol a magos, cosplayers, narradores orales y artistas líricos, quienes junto a la orquesta revisitaron bandas sonoras de icónicas cintas.

Con puestas como “Oda a mi ciudad”, “Flauta Mágica: Selecciones en concierto” y “Sinfonía con-de-nada” junto al humorista Kike Quiñones, por solo citar tres ejemplos muy recientes, Oreste ha probado ser un polifacético creador: un director de orquesta que confía en sus músicos y los reta, más allá de la interpretación, aportándole al hecho cultural la autenticidad que otros, tal vez por comodidad, no experimentan.

Tales dotes para la dirección artística se pueden apreciar en “Cinema”, un concierto que, confiesa el maestro en exclusiva a Radio Angulo Digital, está ideando desde hace mucho tiempo:

“No es el primero, en Holguín, inspirado en ese antiguo matrimonio entre la música y el séptimo arte, por eso quise que este se distinguiera por la proyección cinematográfica paralela. Sin embargo, la idea me resultaba insuficiente, hasta que supe de la existencia en la ciudad de una comunidad cosplayer, integrada por los grupos Coliseo y Banzai, con los cuales podíamos traer de la pantalla a la escena a ciertos personajes”.

Cuenta Oreste que, sin convencerse aún de haber logrado la fórmula perfecta para el espectáculo, siguió llamando a otros talentosos artistas holguineros: el mago Manuel Alberto Mola, cantantes líricos como la maestra Sonia Camejo y la joven soprano Dania Laura López y los narradores orales Yordanis Sera y Fermín López, este último se ocuparía de la dirección de actores.

Luces, sonido… ¡acción!

Cinema, Orquesta Sinfónica de Holguín, música, cine
Los integrantes del grupo Bella Voce interpretaron piezas del cine musical. Foto: Heidi Calderón

Sonia Camejo y Dania Laura López, integrantes de la agrupación Bella Voce, se sienten honradas ante el nuevo llamado del maestro Saavedra para acompañarle en escena, la cual han compartido varias veces.

“Hay un elemento del espectáculo: los musicales, que sin los cantantes no habría sido posible. Tal es el caso de ‘Fantasma de la ópera’, el cual demanda condiciones vocales y técnicas especiales”, asegura Sonia, quien es, además, jefa del Departamento de Canto Lírico de la filial holguinera de la Universidad de las Artes (ISA).

Dania, en tanto, considera un privilegio acompañarse de una orquesta sinfónica, anhelo de todo cantante, mucho más si se trata de la nuestra, conformada por músicos de altísima calidad.

Esa misma suerte la comparte con la violinista concertino Beatriz González Argudín, así como con la talentosa Anabel Saavedra, que debutó como cantante en el espectáculo bajo la dirección de su padre.

Cinema: la magia de la música en el cine 1
Los grupos de cosplayers Banzai y Coliseo, de Holguín, representaron personajes icónicos de la cinematografía. Foto: Heidi Calderón.

Julio César Hidalgo y Camilo Cuenca, además de lucir sus vistosos trajes, son los fabricantes de esos increíbles vestuarios y accesorios, muchos de ellos concebidos exclusivamente para “Cinema”.

Ellos son defensores del cosplay –contracción de los términos ingleses costume play que en español significa “juego de disfraces”–, un fenómeno surgido alrededor de 1970 en Japón, en el que es común que sus practicantes interpreten a sus personajes favoritos de cómics, libros, anime, manga, videojuegos y, sobre todo, del cine.

“A pesar del amplio público que ya tenemos, se nos ha hecho muy difícil insertar este costoso arte en el panorama cultural holguinero”, señala Julio César, experimentado cosplayer que agradece a Oreste la oportunidad de derribar prejuicios sobre esa manifestación artística contemporánea.

Camilo expone que no solo se han ocupado de la creación de la indumentaria: “También nos preparamos para actuar, mostrando los sentimientos y valores originales de cada personaje mientras la orquesta interpreta la banda sonora del filme”.

Cinema: la magia de la música en el cine 2
El mago holguinero Manuel Alberto Mola tuvo a su cargo el ilusionismo. Foto: Heidi Calderón

Para probar que verdaderamente existe la “magia del cine”, esa que a tantos ha cautivado a lo largo de la historia, el mago Manuel Alberto Mola se encarga de llevar a escena momentos inolvidables de filmes como “El ilusionista” o “El gran truco”.

La relación del cine y la magia es tan antigua como el mismo séptimo arte, recuerda Mola, gracias a los aportes del ilusionista y cineasta francés Marie-Georges-Jean Méliès, famoso por liderar un gran desarrollo técnico y narrativo en los albores de la cinematografía.

Cinema: la magia de la música en el cine 3
Cinema resultó un espectáculo único. Foto: Heidi Calderón

Durante más de una hora, se escuchan en “Cinema” acordes inconfundibles como los de “Pantera rosa” (1963), “Star Wars” (1977), “Cinema Paradiso” (1988), “Harry Potter” (2001), “El señor de los anillos” (2001) y “Piratas del Caribe” (2003), a los que se suman un buen diseño de luces y efectos sonoros y la estrecha relación del elenco con el público.

Aunque al calendario cultural holguinero le restan otros acontecimientos artísticos seguramente trascendentes, “Cinema” se ha ganado desde ahora, si no el Premio, una segura nominación a Suceso Cultural del Año, condición que otorga el Círculo de Periodistas de la Cultura de Holguín y que ha respaldado con sus prolongados aplausos el público.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =