Comienza XIV Festival de Cine Medioambiental de Gibara, Jibarama 2024

El XIV Festival de Cine Medioambiental de Gibara, Jibarama 2024, sesiona desde hoy y hasta el próximo 27 de abril y rendirá homenaje al proyecto EcoValor por contribuir a la continuidad del Festival de Cine en Cavernas desde una perspectiva más amigable con el ecosistema de este municipio holguinero.

Cartel, Festival de Cine Medioambiental, Jibarama 2024Cuando en el año 2020 la realización del Festival de Cine en Cavernas llegaba a su fin al diagnosticarse afectaciones en el ecosistema de la cueva Los Panaderos, donde se desarrollaba, el proyecto EcoValor rediseñó la continuidad de esta iniciativa en lo que actualmente se conoce como Jibarama.

Convocado por el Centro Provincial de Cine y las direcciones de Cultura de la provincia de Holguín y de Gibara, esta edición estará dedicada al 65 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) y mantendrá como objetivo esencial la concientización de las personas sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente.

Durante las jornadas del Festival se proyectarán filmes, conferencias y exposiciones fotográficas, y se realizarán visitas a diferentes ecosistemas y seis simposios dedicados al trabajo comunitario, el enfoque de género, la producción audiovisual, el medio ambiente y el desarrollo local y agrícola sostenible, cada uno con líneas temáticas.

En esta ocasión el III Taller de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentará este 25 de abril resultados de investigaciones que fomentan la protección y la educación medioambiental en todo el país, así como conferencias especializadas, cursos preeventos, y posters.

El programa del evento acogerá además un Festival de Aves endémicas, y según el comité organizador, esta vez se suprime su carácter competitivo, debido a la compleja situación económica que atraviesa el país.

Jibarama refuerza la visión de convertir a Gibara en una ciudad de cine, que promueve el cuidado y conservación del entorno desde el intercambio científico, el séptimo arte y el contacto directo con la naturaleza.

Carlos Rodríguez Rubio
Últimas entradas de Carlos Rodríguez Rubio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =