Dron

Empleo de drones beneficia desarrollo económico y social en Holguín

El empleo de drones en beneficio de la economía y la sociedad se incrementa en toda Cuba y en particular en zonas del Oriente, como en la provincia de Holguín, señaló hoy un reporte del periódico Granma.

El medio señala que esos aparatos ayudan a sofocar incendios, evaluar sistemas de riego y monitoreo de cultivos, además de aportar valiosas informaciones y datos a sectores de relevancia del país.

La publicación recuerda el efectivo uso de drones en las labores de extinción del incendio forestal de grandes proporciones que en 2023 devoró zonas de la meseta de Pinares de Mayarí.

Geocuba Oriente Norte comenzó a emplear los vehículos aéreos no tripulados a partir de 2016. Fue el resultado de una transferencia de tecnología realizada por una entidad científica del Grupo Empresarial Geocuba, que dispone de un bien organizado sistema de ciencia e innovación.

El primer proyecto de carácter nacional, realizado con otras empresas del Grupo, resultó la creación de la cartografía para el Catastro Urbano, a lo que siguió su actualización sistemática en las provincias de Las Tunas y Holguín.

Otro sector en el que se aprecia la utilidad de dichos medios es el del níquel en el municipio de Moa. Comenzaron con cartografía especializada escala de 1 en 100, y 1 en 500, para la ubicación de algunas presas de cola de la Fábrica Pedro Soto Alba y trabajan además en los cálculos de volumen de las minas de la Empresa Ernesto Che Guevara.

Las relaciones con el sector turístico son amplias, pues van desde la realización de videos promocionales hasta el levantamiento y seguimiento de obras.

Una en la que participan es la carretera en construcción Santa Lucía-Cortadera, que une a los municipios holguineros de Rafael Freyre, Banes y Antilla.

Estos son algunos ejemplos mencionados por la publicación que reflejan el empleo de las nuevas tecnologías en Cuba de cara al desarrollo económico.

Con información de Granma y Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − uno =