Priorizan en Holguín construcción de casitas infantiles

Casitas Infantiles, Educación, Holguín
Las casitas infantiles contribuyen acertadamente al cuidado y educación de la primera infancia. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

La creación de 17 casitas infantiles destinadas al cuidado y enseñanza de niños es una de las acciones acometidas por la Dirección General de Educación en la provincia de Holguín que prioriza la atención a este grupo etario.

Yaíma Cruz de la Cruz, jefa de Primera Infancia de la entidad, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que, solo en el 2023, se construyeron 14 instalaciones de este tipo en nueve municipios holguineros, las cuales acogen a más de 300 niños desde su primer año de vida hasta el quinto.

En lo que va de 2024 se han inaugurado dos de estos centros, uno de manera total en Antilla, perteneciente a Educación, y otro en la capital provincial, impulsado por la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Holguín, explicó.

Cruz de la Cruz informó que, en la actualidad, seis de dichas instituciones se encuentran ubicadas en la cabecera del nororiental territorio, dos en Moa y una en Cacocum, Rafael Freyre, Frank País, Mayarí, Báguanos, Banes, Urbano Noris y Antilla, además se prevé la apertura de otras cinco, incluida la primera de la región costera en Gibara.

Para la creación de los espacios educativos se han combinado los esfuerzos del sector con los de varios organismos, como la Empresa de Materiales de Construcción (Médano), el Ministerio de Agricultura y el de Salud Pública, este último uno de los de mayor demanda de plazas para guarderías, precisó.

Lea también: 

Mi Pequeñuelo, primera Casita Infantil del sector de la salud en Holguín

En cuanto al personal de trabajo, añadió, se garantiza la presencia de un pedagogo por cada cinco escolares, acompañados por auxiliares capacitados, los cuales imparten a los infantes conocimientos sobre el mundo social, natural, su lengua materna y cómo relacionarse con el entorno, a través de nociones básicas de Inglés, Matemáticas, Educación Artística y Física.

Desde el año 2003, la provincia más extensa del oriente cubano se ha visto inmersa en asumir estas variantes de atención para la niñez temprana con la apertura del centro “Los Criollitos”, vinculado a la Fábrica de Cigarros Lázaro Peña, donde se esfuerzan en satisfacer las necesidades educativas de los pequeños y el bienestar familiar.

Lea también:

Inauguran en Cuba primera casita infantil del Plan Turquino holguinero

Con información de Claudia Laura Rodríguez Zaldívar/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 13 =