círculo infantil, salud, Holguín
Niños en la casita infantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Maylín Betancourt

Mi Pequeñuelo, primera Casita Infantil del sector de la salud en Holguín

Con la inauguración de la Casita Infantil “Mi pequeñuelo”, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), el sector de la Salud Pública en el territorio se suma a los organismos que tienen uno de estos espacios concebidos para favorecer a las madres estudiantes y trabajadoras que no contaban con plazas otorgadas en círculos infantiles para el cuidado de sus hijos, mientras estudian o trabajan. Así se convierte en la primera del sector de la salud en la provincia y en la séptima de su tipo en el territorio.

estudiante de medicina, hija, círculo infantil, Mi Pequeñuelo, Universidad de Ciencias Médicas, Holguín
La estudiante Yaneisi Mendoza Ricardo con su hija. Foto: Maylín Betancourt

Yaneisi Mendoza Ricardo, interna vertical en Higiene y Epidemiología, es una de las madres estudiantes beneficiadas, por eso no demora en expresar su alegría y agradecimiento con la casa de altos estudios de Holguín por esta iniciativa: “gracias a la apertura de esta casita puedo terminar mis estudios. Sé que aquí me van a atender muy bien a mi niña y me la van a cuidar, ya que hasta este momento no tenía quien asumiera esa función por tener a mi mamá enferma”.

Como todos los centros educacionales del territorio esta casita ubicada en la calle Morales Lemus, entre Aguilera y Arias, en la ciudad capital provincial tiene un lugar especial dedicado a José Martí y a las tradiciones cubanas porque quienes saben querer lo merecen todo.

De acuerdo con la rectora de la UCMHo, doctora Galina Galcerán Chacón “aún en los momentos complejos que vive el país, la universidad ha cedido este espacio y lo ha llenado de amor. Concebida con una capacidad para 20 niños, 12 de ellos para hijos de estudiantes y ocho para los de trabajadoras está diseñado con alusiones al pensamiento martiano, con la identidad propia de nuestro país al haber sido diseñado con dibujos animados cubanos. Bajo la idea de que tenemos la responsabilidad de educar con cada una de nuestras acciones y los niños serán educados en ese concepto de identidad nacional, respeto a los símbolos patrios y crecer con las ideas del maestro.

Casita Ingantil, Holguín, Salud, Universidad de Ciencias Médicas
Abuelo con su nieto en la Casita Infantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Dianisel Ballester

Esta concepción de las casitas infantiles es una idea que ha manejado nuestro presidente Miguel Díaz-Canel a nivel de país para dar oportunidad a madres trabajadoras de satisfacer una demanda de círculos infantiles que no ha sido posible. Nosotros como Universidad además de atender los hijos de madres trabajadoras atendemos a los hijos de nuestras estudiantes, quienes nos acompañan durante los seis años de sus carrera y postgraduadas”.

En esta institución de atención educativa similar al Círculo Infantil también está la ayuda del sector de la Educación con el asesoramiento a las auxiliares pedagógicas.
Holguín, Casita Infantil, niños
Niños de la casita infantil de la Universidad de Ciencias Médicas. Foto: Dianisel Ballester

En este sentido Yaima Cruz de la Cruz, jefa de la Enseñanza de Primera Infancia en la provincia, señaló que de las siete casitas infantiles una está ubicada en la Fábrica de Cigarros Lázaro Peña, llamada Los Criollitos, insigne en esta modalidad con 16 años en funcionamiento. El resto están ubicadas una en Cacocum, con 25 capacidades para trabajadores de Educación, otra en Moa con 60 plazas, igualmente para quienes laboran en este sector y el resto en el municipio de Holguín.

Niña, Casita Infantil, Holguín, Universidad de Ciencias Médicas
Niña en la casita infantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Dianisel Ballester
Con el propósito de ampliar las capacidades de los círculos infantiles surgen los convenios con las empresas y organismos para crear la facilidad a la madre trabajadora de tener a su niño en su institución.
Casita Infantil, Holguín, Universidad de Ciencias Médicas
Momento de la inauguración de la Casita Infantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Dianisel Ballester

En cuanto al asesoramiento, la directiva explicó que Educación brinda esta opción metodológica mediante los procedimientos en un manual de constitución de las casitas infantiles. A partir de entonces, mediante una carta de solicitud del organismo a educación, este último sector comienza a asesorar sobre cómo debe ser este espacio, los salones, las educadoras y le proporciona el personal de ser necesario, el cual asume y costea el organismo.

Casita Infantil, Holguín, Universidad de Ciencias Médicas
Niños, padres y dirigentes de la salud y la FEU en la Casita Infantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Dianisel Ballester

En la actualidad se encuentran en construcción otras dos casitas infantiles, una en el municipio de Báguanos destinada a los sectores de Salud y Educación y otra en el de Frank País para la Agricultura y Educación. Además se valoran otras solicitudes del Grupo Azucarero AZCUBA, del Ministerio del Interior (Minint), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos.

Esta casita infantil es un beneficio para los infantes de 20 familias y es, sin dudas, un sueño hecho realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − tres =