Holguín, Círculos Infantiles, Primera Infancia, Educación
Círculos infantiles en Holguín comprometidos con la formación integral de los niños y niñas menores de cinco años. Foto: Kevin Manuel Noya

Círculos infantiles en Holguín por una infancia segura y feliz

Los círculos infantiles en Holguín en el actual curso escolar garantizan el cuidado de más de nueve mil 800 niños y niñas que desde edades muy tempranas reciben una atención esmerada en beneficio de su desarrollo físico y mental armónico.

Yaima Cruz de la Cruz, jefa del Departamento de la Primera Infancia, de la Dirección Provincial de Educación, reiteró el compromiso social de las mil 355 educadoras encargadas, junto a auxiliares pedagógicas, del bienestar físico y emocional de los menores protegidos en estas instituciones educativas que  fomentan importantes hábitos y habilidades en distintas áreas del conocimiento mediante actividades didácticas y lúdicas.

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Como logros destacó el avance en el proceso educativo integral, la cada vez mayor incorporación de educadoras egresadas de la Escuela Pedagógica y la atención a los infantes desde el trabajo preventivo y diferenciado. En el presente periodo lectivo están identificados más de 860 niños y niñas con diferentes vulnerabilidades.

En la provincia existen 63 círculos infantiles y actualmente –precisó– asumen los retos del perfeccionamiento del currículo en este nivel educativo que transita por la capacitación y las orientaciones metodológicas de las nuevas formas de trabajo para el primero, segundo y cuarto años de vida y tiene el propósito de fortalecer el vínculo con la familia y la comunidad.

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Los círculos infantiles proporcionan el desarrollo físico y mental armónico de los niños y niñas. Foto: Kevin Manuel Noya

Asimismo, reconoció la participación de la figura paterna en las actividades conjuntas del Programa Educa a Tu Hijo, rectorado también por el Departamento de la Primera Infancia y al que están vinculadas 249 promotoras que ofrecen a más de 39 mil 800 menores de cinco años, que no asisten a círculos infantiles, alternativas de aprendizaje y de preparación para el primer grado.

La dirección de Educación y el Gobierno buscan alternativas para incrementar capacidades que satisfagan las necesidades de matrícula para los hijos de la familia trabajadora.

En ese sentido se considera la alternativa de casitas infantiles con la colaboración de organismos y entidades que destinan fondos para su apertura y mantenimiento. Actualmente ya funcionan cuatro en la provincia y el compromiso es abrir otras nueve en el presente año como variante válida para la atención de la primera infancia.

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Los infantes bajo el cuidado de los círculos infantiles adquieren hábitos y habilidades mediante juego de roles. Foto: Kevin Manuel Noya
Yamila Pupo Otero

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