casita infantil, Plan Turquino, Holguín
Inauguran en el Plan Turquino holguinero la primera casita infantil de Cuba. Foto: Alexis del Toro

Inauguran en Cuba primera casita infantil del Plan Turquino holguinero

La primera casita infantil de Cuba, ubicada en el Plan Turquino, fue inaugurada en el municipio de Frank País, de la provincia de Holguín, para favorecer la atención, protección y educación integral de los hijos de los trabajadores.

La instalación, abierta desde el pasado miércoles, está situada en la circunscripción 42 del Consejo Popular El Quemado, cuenta con una matrícula inicial de nueve niños y posee una capacidad total de hasta 15, para así posibilitar la inserción laboral de las madres con hijos, según reseña la página web del periódico ¡Ahora!

Anay Velázquez Durán, directora del centro docente Orlando Pérez, que alberga a la casita infantil, agradeció a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Mártires del Corinthya” por la concepción inicial de la idea y afirmó que es un logro del Plan Turquino y de la Revolución poder brindarles a las madres trabajadoras una vía para alcanzar un buen desempeño laboral.

Entre los beneficios que ofrecen las casitas infantiles se encuentra una mejor eficiencia y mayor rendimiento productivo, social y económico en las empresas y poseen la capacidad de destinar fondos para la apertura, mantenimiento y garantía de la sostenibilidad, subrayó.

A la gala artístico -cultural que dio paso a la inauguración asistieron Yanisleydi Peña Olivero, diputada a la Asamblea Nacional por el territorio de Frank País, Luis Arley González Sánchez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otras autoridades de la provincia.

Como alternativa ante la alta demanda de plazas en círculos infantiles, estos centros constituyen una oportunidad para las madres y las instituciones de desarrollar una óptima jornada laboral y brindar mejor calidad de vida a los infantes.

La provincia posee ya cuatro instalaciones similares en funcionamiento, una de ellas en el Recinto Ferial Expo Holguín, otra en la Fábrica de Cigarros Lázaro Peña de la cabecera provincial, además de las existentes en los municipios de Cacocum y Moa, mientras se trabaja en continuar ampliando las capacidades, sobre todo en entidades de la producción y los servicios.

Con información de Sheyla Díaz Figuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =