protocolo, pacientes oncológicos, pacientes, Holguín
Melvis Calderón Hermida, especialista en Enfermería materno infantil, investigadora que creó un protocolo de cuidados paliativos pediátricos. Foto: Perfil institucional del hospital pediátrico

Aporta investigadora protocolo de cuidados paliativos para pacientes oncológicos pediátricos

Melvis Calderón Hermida, especialista en enfermería materno infantil, en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja acumula 39 años de trabajo como enfermera. Este tiempo le ha permitido adquirir el conocimiento necesario para concebir un protocolo de actuación en cuidados paliativos pediátricos, el cual a partir de su puesta en práctica en la sala de Oncohematología de la institución de salud, permitió brindar cuidados de enfermería con mayor calidad en estos pacientes, a la vez que aportó una guía para el actuar ante estos casos en la profesión.

La propia autora de esta investigación explicó que a partir de las necesidades afectadas de los pacientes con cáncer, diagnosticados en la infancia resulta importante prevenir y aliviar su sufrimiento, debido entre otras razones al hecho de tener una enfermedad que pone en peligro su vida, lo cual  genera no pocos conflictos, tanto en el ámbito familiar como en el personal.

Si bien el personal de enfermería cuenta con diversas bibliografías disponibles sobre la manera de actuar, siempre faltan elementos que aportar, relacionados con la atención que se le puede dar a este tipo de pacientes, en el propósito de mejorar su calidad de vida.

Aporta investigadora protocolo de cuidados paliativos para pacientes oncológicos pediátricos 0Incluso este protocolo no es exclusivo de los pacientes pediátricos con cáncer, porque también puede aplicarse en otros casos con enfermedades crónicas o degenerativas, ya que incluye la esfera espiritual, social y psicológica. En él se relacionan todos los cuidados específicos de enfermería, principio que les facilita a estos profesionales brindar mejores cuidados a sus pacientes.

Entre los principales aportes de esta investigación se encuentran la  disminución en el empleo de citostáticos, lo cual se traduce en menor estadía hospitalaria y, a la vez, en menor uso de tecnologías grandes consumidoras de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =